Política

Apoyo a Fabricio Alvarado es menos sólido que el de los demás punteros

La preferencia electoral por el candidato Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), es menos sólida que la de los otros cuatro candidatos que encabezan la intención de voto para las elecciones del 2022, en la encuesta del CIEP.

Entre los cinco punteros, los simpatizantes de Alvarado son los que muestran menos convencimiento de asistir a las urnas el 6 de febrero.

Uno de cada cuatro electores (25%) afines al aspirante del PNR considera que “es posible” que acuda a votar, aunque no lo garantiza, explicó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En cambio, los simpatizantes de José María Figueres, Lineth Saborío, José María Villalta y Rodrigo Chaves muestran más convencimiento de movilizarse hasta los centros de votación para hacer efectivo el apoyo a su candidato.

Por ejemplo, entre los seguidores de Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), un 90% está totalmente decidido a votar, frente a un 10% que dice que posiblemente sufragará, aunque no da garantías.

En el caso de Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la proporción de votantes comprometidos es aún mayor: un 94%, frente a un 6% que o asegura su presencia en las urnas.

En el caso de Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el porcentaje de poco comprometidos es de un 11% y, para Villalta, del Frente Amplio (FA), de un 10%.

“Esto quiere decir que a pesar de que los apoyos electorales al PLN, PUSC, FA y PPSD son todos bajos, sus preferencias son más sólidas que las del candidato Alvarado, de Nueva República. En estas condiciones, la misión de expandir el apoyo electoral puede resultar más difícil para unos que para otros aspirantes presidenciales”, señala el informe del CIEP.

De acuerdo con la más reciente encuesta del CIEP, Fabricio Alvarado se encuentra en la tercera posición en intención de voto, con un apoyo del 9% de los electores. Por arriba de él están José María Figueres, con 17%, y Lineth Saborío con 13%.

José María Villalta y Rodrigo Chaves persiguen a Alvarado con una intención de voto de 6% y 5%, respectivamente.

Según las características más dominantes entre los seguidores de Fabricio Alvarado, sus simpatizantes son hombres de 55 o más años, con un nivel educativo de primaria y que viven en las provincias de Puntarenas y Limón.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.