El empresario y exministro de Agricultura, Alberto Esquivel Volio, afirmó ante los diputados de la Comisión Investigadora del Financiamiento Electoral que él pagó, con su dinero, el vuelo a República Dominicana del excandidato presidencial del PLN, José María Figueres, en marzo del 2022.
Esquivel entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la factura por el costo del vuelo, cuyo valor fue de $20.000 (¢13 millones). El documento fue expedido por una empresa radicada en Panamá, llamada American Bizjet Corp.
LEA MÁS: Alberto Esquivel Volio entrega al TSE factura panameña por vuelo de Figueres
Según dijo el empresario a los diputados, la aeronave es propiedad de la sociedad anónima panameña, a la que él y varias personas más pertenecen. Sin embargo, insistió en que el vuelo realizado por Figueres en marzo no lo donó la empresa extranjera, sino que fue una donación suya como ciudadano costarricense.
“Cuando nosotros usamos ese avión, nosotros pagamos como cualquier otra persona por el uso del avión, o sea que en realidad, si bien la compañía es panameña, quien está pagando, quien está haciendo el préstamo, soy yo personalmente”, acotó el Esquivel.
Posteriormente, ante consultas de la diputada Pilar Cisneros, explicó que “en principio era un simple préstamo para una actividad que (Figueres) iba a hacer fuera de Costa Rica y extracampaña. El señor Fernando Batalla, tesorero del Partido Liberación Nacional (PLN), prefirió que fuera un asunto abierto, que no se prestara a malos entendidos; entonces, decidieron declararlo como donación en especie (al TSE)”.
La legisladora le consultó a Esquivel el nombre de los socios de la empresa propietaria del avión. El exministro aseguró que no estaba autorizado a revelar la identidad de esas personas, pero reconoció que aproximadamente la mitad de los miembros de la sociedad son extranjeros.
LEA MÁS: Figueres afirma que vuelo a República Dominicana fue donación de empresario Alberto Esquivel Volio
El viaje a República Dominicana del entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), a pocos días de la segunda, desató polémica porque no fue incluido de previo en la agenda oficial del político. En la gira, se reunió con empresarios y autoridades gubernamentales del país caribeño.
El servicio de transporte aéreo fue facturado en balboas por un monto a equivalente a $20.000, está fechado el 8 de marzo de 2022 e incluyó cinco horas de vuelo (Liberia, Costa Rica-Santo Domingo, República Dominicana; y de allí a San José).
Esquivel aseguró que “todos los documentos los tiene el TSE”.
LEA MÁS: Vuelo privado de Figueres a República Dominicana costó ¢13 millones