Política

Acuerdo frena nombramiento de Óscar Campos como presidente de Infocoop

Conversación entre Gobierno y cooperativistas permite designación de ministra de Trabajo, Marta Esquivel, como presidenta de la institución

Un acuerdo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, con tres de los cuatro representantes del sector cooperativo ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) frenó el nombramiento del exdiputado Óscar Campos como presidente de dicha organización.

Los siete miembros de la Junta Directiva del Infocoop designaron, este jueves, a la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, como jerarca de la entidad, mientras que Campos quedó relegado al puesto de vocal IV.

Hace un par de semanas, los cooperativistas habían acordado darle la presidencia al legislador para evitar que el Gobierno tomara control del Instituto, ante el “nerviosismo” del sector por una nueva intervención, como sucedió en el gobierno de Luis Guillermo Solís, en el 2017.

El acuerdo era designar a Campos el pasado 7 de junio, pero la ministra Esquivel logró frenar la sesión. El pasado martes 14, el mandatario se reunió con los cooperativistas en Casa Presidencial, según lo confirmó a La Nación Geovanny Villalobos, secretario general del Consejo Nacional de Cooperativas.

Villalobos comentó que en la cita, en la cual Campos no estuvo presente, las partes suscribieron un compromiso de “trabajar para poder llevar adelante la institución” y confirmó que la titular de Trabajo sería designada para ocupar la presidencia.

Según el acuerdo de la sesión de este jueves, la Junta Directiva del Infocoop quedó conformada de la siguiente forma:

Presidenta: Marta Esquivel (ministra de Trabajo).

Vicepresidenta: Gina Salas (representante de cooperativas).

Secretario: Geovanny Villalobos (representante de cooperativas).

Vocal I: Julián Arias (viceministro de Agricultura y Ganadería).

Vocal II: Óscar Alvarado (representante de cooperativas).

Vocal III: Leonel Castellón (representante del Banco Nacional).

Vocal IV: Oscar Campos (representante de cooperativas).

En la Junta Directiva del Infocoop, los cooperativistas tienen cuatro miembros, mientras que el Gobierno tiene dos delegados y el último es un representante del Banco Nacional. Ellos dirigen los destinos de una entidad que administra una cartera de crédito por ¢120.000 millones y que se nutre de las utilidades de los bancos.

Campos, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno de los organizadores de los bloqueos de vías del 2020, fue nombrado como directivo del Instituto en marzo de este año.

La auditoría interna objetó la eventual designación del exlegislador en la Junta Directiva porque representa a cooperativas que mantienen deudas con el Instituto y, además, él tiene demandado al Infocoop .

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.