
Cuatro computadoras del Ministerio de Planificación (Mideplán) fueron robadas en la casa del ex viceministro de esa cartera, Luis Antonio Román Hernández.
Los bienes no fueron sustraídos en un solo hecho, sino en sucesos distintos en la vivienda.
El número de computadoras robadas lo confirmó el propio Román a raíz de una consulta de La Nación. Argumentó que por esa razón renunció al viceministerio de Modernización del Estado el pasado 15 de junio.
Cuando el Mideplán anunció la salida, solo informó de la sustracción de una computadora.
“Tan cierto es que ocurrieron los robos que existen, en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuatro denuncias que constituyen plena prueba y que describen los hechos delictivos y cuándo ocurrieron”, respondió Román.
El funcionario disponía de computadoras asignadas por el Mideplán para el ejercicio de sus funciones. Después de la renuncia al cargo de viceministro, Román se mantuvo en la plaza en gerente de Reforma del Estado del ministerio.
Él no especificó el plazo en que ocurrieron las sustracciones.
La última denuncia la interpuso ante el OIJ el 14 de junio, un día antes de su dimisión.
LEA MÁS: Luis Román renuncia a viceministerio de Mideplán por robo de computadora en su casa
Román dijo que ya afrontó dos procedimientos administrativos en los cuales “asumió la responsabilidad civil correspondiente, dándose por restituido el daño ocasionado al Estado producto de la comisión de tales delitos”.
Las resoluciones, según indicó el funcionario, las dictó un subordinado suyo. Sin embargo, no explicó en qué consiste la restitución de daños.
Dijo desconocer si tendrá que encarar otros procedimientos administrativos y que sigue laborando porque “no existe actualmente impedimento alguno para ejercer mis funciones institucionales, ni en curso un procedimiento administrativo ni de otra índole incoado en mi contra”.
No obstante, a la vez dijo que su renuncia al viceministerio “obedece a los procedimientos administrativos señalados; en atención a los principios éticos y morales que me caracterizan y en razón del nivel político que ostentaba en el ministerio”.
Según dijo, sus principios éticos y morales impiden posibles señalamientos infundados sobre privilegios por los robos, “toda vez que las resoluciones que finalizan los procedimientos debían ser dictadas por la jerarquía institucional”.
“Mi compromiso con el Estado y el Gobierno de la República me exige actuar con la mayor transparencia en el ejercicio de mi cargo”, finalizó.
Cuando trascendió la renuncia de Román al viceministerio por el robo de una de esas computadoras, la ministra de Planificación, Laura Ferńandez, indicó que decidió apartarse del cargo para no comprometer la transparencia y el desarrollo de la investigación administrativa que se le abrió.
