Sofía Chinchilla C.. Hace 2 días
A dos meses de que se realicen las elecciones cantonales, 57% de los encuestados declararon estar muy decididos a ir a votar, mientras que un 22% dicen que es posible que lo hagan. Foto de las elecciones municipales de 2016, en la Escuela República de Venezuela, Escazú. Foto: Luis Navarro.
A dos meses de que se realicen las elecciones cantonales, 57% de los encuestados declararon estar muy decididos a ir a votar, mientras que un 22% dicen que es posible que lo hagan. Foto de las elecciones municipales de 2016, en la Escuela República de Venezuela, Escazú. Foto: Luis Navarro.

La mayor parte de los ciudadanos se inclina por alternar el poder en los gobiernos locales, de cara a las elecciones municipales de febrero del 2020.

Si los comicios se celebraran esta semana, el 43% de los decididos a votar apoyaría a un partido distinto al del alcalde de turno.

Un 36% votaría por el mismo partido que hoy ocupa la alcaldía y un 21% se declara indeciso.

Ese es el panorama de intención de voto, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada la madrugada de este miércoles.

“En un panorama donde no tenemos muy claro por dónde anda la gente, esto ayuda a entender que hay mucho de dónde atrapar. El mercado está abierto, entonces hay opciones variadas para buscar información sobre los candidatos, sobre las propuestas, sobre los partidos", dijo el investigador del CIEP, Rónald Alfaro.

En los comicios municipales del 2016, el Partido Liberación Nacional (PLÑ) ganó la alcaldía en 48 cantones, mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) triunfó en 14, el Partido Acción Ciudadana (PAC) en seis y el Frente Amplio en uno. Partidos cantonales resultaron electos en 12 municipios.

A dos meses de que se realicen las elecciones cantonales, el 57% de los encuestados declaró estar muy decidido a ir a votar, mientras que un 22% dice que es posible que lo haga.

Otro 10% de los consultados afirmó que es posible que no acuda a sufragar y el 11% confesó que definitivamente no ejercerá el voto.

“Sobresale que las mujeres, los que tienen más de 35 años, los que poseen educación universitaria y los que residen en las provincias de San José, Alajuela y Guanacaste exhiben mayor disposición de acudir a las urnas”, señala el estudio del CIEP.

El informe del CIEP se elaboró con base a las respuestas que dieron 1.004 personas en las encuestas telefónicas que se realizaron entre el 18 y el 21 de noviembre. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

En el informe, los investigadores apuntan que desde 2002, cuando los comicios municipales se realizaron por primera vez en una fecha distinta a la de las elecciones municipales, la asistencia a las urnas ha sido de aproximadamente el 30%, mientras que en las jornadas electorales nacionales participa más de un 65% de los empadronados.

Municipalidades con buena nota

La encuesta de la UCR indagó sobre la percepción de los ciudadanos respecto a los gobiernos locales y los servicios que brindan.

En términos generales, un 56% piensa que la labor de los alcaldes es buena o muy buena, mientras que un 28% considera que es mala o muy mala, y un 16% dice que es regular.

Además, 6 de cada 10 encuestados considera que las municipalidades responden mejor que el gobierno central a los intereses de la comunidad. Solo un 12% opina que el gobierno nacional hace un mejor trabajo en beneficio de la comunidad.

“Si se contrastan esas opiniones con las expresadas en 1999, se reporta un incremento de 15 puntos porcentuales en el caso de las municipalidades y tan sólo 3 puntos porcentuales más en lo que respecta al gobierno nacional”, apunta el informe.

El servicio municipal mejor evaluado es la recolección de basura, la cual obtuvo un porcentaje de satisfacción del 77%. En contraste, la calificación más baja la tuvo la reparación de caminos, pues solo un 40% se declaró satisfecho con dicho servicio.