Un total de 23 abogados aspiran al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la plaza que dejó vacante el exjuez electoral, Luis Antonio Sobrado.
Del proceso de selección se encarga la Corte Suprema de Justicia, según lo establece la Constitución Política. Para obtener el puesto, se requiere los votos de al menos dos tercios del total de miembros de la Corte Plena.
El Poder Judicial informó de que efectúa entrevistas públicas a los candidatos preseleccionados los días 22, 23 y 28 de junio. Estas comparecencias se hacen ante la Comisión de Nombramientos de la Corte Suprema de Justicia y son transmitidas por vía digital.
Entre los candidatos está la magistrada suplente Zetty María Bou Valverde, quien actualmente ejerce de forma interina el puesto que dejó Sobrado. También, concursan los magistrados suplentes Luis Diego Brenes Villalobos, Mary Anne Manix Arnold y Hugo Picado León, así como el letrado del TSE, Andrei Cambronero Torres.
El nombramiento es por seis años. El TSE tiene tres magistrados propietarios y cinco suplentes. Actualmente, los dos jueces electorales en propiedad son Eugenia Zamora Chavarría (presidenta) y Max Esquivel Faerron.
La Comisión de Nombramientos de la Corte está integrada por los magistrados Orlando Aguirre Gómez, Damaris Vargas Vásquez, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Julia Varela Araya, Jesús Ramírez Quirós y Luis Fernando Salazar Alvarado.
Una vez finalizada la etapa de entrevistas, le corresponderá a la comisión elaborar la nómina que se remitirá a Corte Plena para la designación final.
Para ser magistrado, se requiere ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con domicilio en el país no menor de diez años después de obtenida la carta respectiva. Además, es necesario ser mayor de 35 años, ser abogado y haber ejercido la profesión durante al menos diez años (salvo que se trate de funcionarios judiciales con práctica judicial no menor de cinco años), ser del estado seglar y ciudadano en ejercicio.
Luis Antonio Sobrado renunció en octubre del 2021 a los cargos de magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por ser cuñado de Ana Lupita Mora, quien en aquel momento era candidata a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa.
Aunque el Código Electoral le habría permitido conservar el cargo y el salario mediante una inhibitoria, Sobrado prefirió dar un paso al costado y dimitir luego de ejercer el puesto durante 22 años y la presidencia del TSE durante más de 14 años.
LEA MÁS: Luis Antonio Sobrado renuncia a cargo y salario en TSE
La Corte publicó en línea las hojas de vida de los aspirantes al cargo. Las lista completa de aspirantes es la siguiente:
- Araya Olmos Billy
- Hernández Cedeño Oscar
- Villalta Bonilla Diana Isabel
- Vega Castro Diana Karina
- Vargas Durán Carlos Luis
- Salinas Durán Edwin
- Picado León Hugo Ernesto
- Palacios García Alner Alfred
- Meléndez Sánchez Xinia María
- Mannix Arnold Mary Anne
- López Chaverri José Francisco
- Hernández Rodríguez Carmen Magally
- González Espinoza Olger Ignacio
- González Araya Wendy de los ángeles
- Chaverri Negrini Carlos Eduardo
- Cervantes Gamboa Luis Francisco
- Castro Rodríguez Guillermo Rodrigo
- Cambronero Torres Andrei Eduardo
- Brenes Villalobos Luis Diego
- Bou Valverde Zetty Maria
- Bonilla Cubero Jorge Jeamper
- Arauz Chacón Sandra María
- Álvarez González Roxana María

