Política

Feriado del 1.° de diciembre 2021 se adelanta al lunes 29 de noviembre

Este año, el disfrute del 1.° de diciembre --previsto para un miércoles-- se adelanta al lunes 29 de noviembre por disposición de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa para incentivar el turismo con fines de semana largos. La celebración es un feriado de pago no obligatorio. Esto significa que quien labore recibirá un pago sencillo de su jornada. Las personas que trabajen horas extra en esta fecha deberán remunerarse con tiempo y medio.

Por segunda vez, Costa Rica celebrará el “Día de la Abolición del Ejército” con un feriado. En el 2019, los diputados eliminaron el festivo del 12 de octubre y lo trasladaron al 1.° de diciembre, fecha en que se recuerda el día en que la Junta Fundadora de la Segunda República eliminó el ejército como institución permanente, en 1948.

La Ley 9803 que creó el feriado del 1.° de diciembre especifica que “se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1° de enero, el 11 de abril, el jueves y viernes Santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y el 1.° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio”.

Feriado de pago no obligatorio significa que los trabajadores tienen derecho a disfrutar el feriado. En cuanto al pago, según el Ministerio de Trabajo, las empresas que pagan el salario semanalmente, por tiempo efectivo, no están obligadas a reconocer el feriado si los empleados no lo laboran y, en caso de que un asalariado trabaje ese día, se le hace un pago sencillo.

En el caso de centros de trabajo que reconocen todos los días del mes, el día no se rebaja aunque no se labore y, si es necesario trabajar, se debe adicionar un pago sencillo para completar un pago doble.

El diputado liberacionista Wagner Jiménez fue quien propuso el plan de ley que trasladó el feriado del 12 de octubre al 1.° de diciembre.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.