Un grupo de diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaron a las máximas autoridades de su agrupación aplazar la convención del 6 junio.
Según la carta firmada por 11 congresistas del PLN, ante la alarmante situación que se vive por la pandemia de covid-19, es necesario posponer la convocatoria para una nueva fecha.
También solicitaron aplazar la renovación de estructuras internas del partido, actividad programada para el mismo día de la convención.
“Continuar adelante contra con los procesos de renovación de estructuras y convención interna para el 6 de junio de 2021 atenta contra la salud, la vida y la participación democrática de los costarricenses en los procesos electorales convocados”, dice la misiva.
Los diputados agregaron que tanto Liberación como los demás partidos políticos debe ser solidarios y apoyar los esfuerzos para proteger la salud y la vida de los habitantes.
Dentro de los legisladores que firmaron el oficio se encuentran dos precandidatos liberacionistas: Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson.
También forman parte de la petición María José Corrales, jefa de la fracción verdiblanca, junto a Wagner Jiménez, Daniel Ulate, Paola Valladares, Yorleny León, Jorge Fonseca, Aida Montiel, Luis Fernando Chacón y Ana Lucía Delgado.
No firmaron la carta Luis Antonio Aiza, Franggi Nicolás, Karine Niño y David Gourzong.
En tanto, la presidenta legislativa, Silvia Hernández, está aislada por covid-19 y Gustavo Viales está separado de la fracción.
Este 15 de mayo, la Asamblea Nacional del PLN definirá el futuro de las elecciones internas en las que se disputa la candidatura presidencial y se inicia el proceso de renovación de estructuras.
El precandidato José María Figueres pidió públicamente no cambiar la fecha.
En tanto, los congresistas liberacionistas solicitan tener cautela y atender el evento con responsabilidad.
Este jueves también trascendió el pronunciamiento de dos exjerarcas liberacionistas de Salud: María Luisa Ávila y Ana Morice, exministra y ex viceministra.
Según la carta enviada por ambas al Directorio Político, Tribunal de Elecciones Internas (TEI) y Asamblea Nacional, es necesario realizar la postergación de la convención.
LEA MÁS: Exjerarcas de Salud del PLN piden postergar convención liberacionista
Mediante un video unilateral sin aceptar preguntas, en tanto, Figueres alegó que aplazar la elección no sería justo para 20.000 personas que ya pagaron su inscripción para optar por un puesto distrital o de movimientos en la estructura del PLN.
Actualmente, el PLN cuenta con el visto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para modificar la fecha de la convención.
El pasado 7 de mayo, el Tribunal envió una nota a la agrupación política, aclarando que se podría realizar las modificaciones para cambiar la elección de fecha.
LEA MÁS: Figueres se opone a postergar convención del PLN por agravamiento de pandemia
