Un proyecto de ley pretende duplicar el monto que cada cliente puede gastar en el depósito libre de impuestos en Golfito.
El proyecto tiene el expediente 17.329 y lo presentaron los diputados de Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom y Olivier Pérez.
Salom argumentó que el rezago en la actualización del monto permitido para gastos en Golfito afecta a los cinco cantones de la zona sur que se benefician con las ventas en ese centro comercial.
“El proyecto está encaminado a crear un mecanismo de estímulo a los comerciantes para recuperar el sentido que tuvo en un momento la creación del depósito libre de Golfito”, dijo Salom.
El diputado prevé un fuerte apoyo a esta gestión en la Asamblea.
Actualmente, cada visitante a las tiendas del depósito puede gastar un máximo de $500 cada semestre, mientras que el proyecto pretende modificar la ley 7012 que marca este tope, y que no se actualiza desde hace 12 años.
De aprobarse el proyecto, cada visitante podrá gastar hasta $1.000 por semestre, es decir, $2.000 por año, aumentando así la posibilidad de que los clientes aprovechen las preferencias arancelarias que tienen las tiendas del depósito.
El director de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur), Alejandro Chaves, aseguró que el proyecto beneficia los intereses del depósito libre de Golfito.
“Este proyecto permite que se dinamicen las ventas del depósito. A través de los años, el entorno comercial ha ido evolucionando en función de la capacidad real de compra, con respecto al valor de la moneda”, dijo Chaves.
Según comentó el funcionario, el monto al que tienen derecho los clientes ya no alcanza para comprar los productos.
Chaves afirmó que, con una reforma a la Ley, se ajustaría la capacidad de compra de los consumidores, con lo cual se beneficia a los 200.000 habitantes de los cinco cantones de la zona sur.
Visto bueno. El plan cuenta con el visto bueno del departamento de Servicios Técnicos del Congreso, que señaló la necesidad de crear una fórmula de actualización del tope de compra.
Para crear dicha fórmula, los técnicos recomiendan elaborar “un paquete básico de consumo (...) que responda a los hábitos o necesidades de consumo actual”, según reza el informe sobre el proyecto.
Este paquete tomaría en cuenta que un límite muy alto en el monto para compras podría afectar el comercio en otras localidades que no disfrutan de la exención de impuestos, por lo que se debe racionalizar.
El proyecto de ley establece que este índice de actualización de los topes de compra debe establecerlo por el Ministerio de Hacienda.