
Juan Diego Trejos Solórzano, investigador de la Universidad de Costa Rica, elaboró un acucioso estudio sobre quiénes son los beneficiados del gasto público social en Costa Rica.
Trejos encontró que el dinero que el Gobierno gasta en educación y salud llega en mayor medida a los hogares más pobres.
No obstante, en seguridad social, las familias de mayores recursos reciben siete veces más dinero que las de menores ingresos.
La principal razón de esta distribución son las pensiones con cargo al presupuesto nacional, que se financian, en parte, con los impuestos que pagan los contribuyentes.
“Cada vez que los pobres pagan el impuesto de ventas, parte de esos recursos van a financiar las pensiones de la gente que está en el último decil (la más rica)”, explicó.
Trejos tiene 25 años de laborar en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica, lugar en el cual también fue estudiante.
Economista, de 53 años, laboró en el Ministerio de Trabajo, lo cual lo inclinó a profundizar sobre temas del mercado laboral, especialmente en el sector informal, la distribución del ingreso y la pobreza.
Sus estudios se han convertido en insumos para quienes buscan mejorar la situación de los más pobres y contribuir con una sociedad más integrada e igualitaria.
