Un triste rescate conmovió esta mañana a los vecinos de Higuito de Desamparados, cuando una cría de perezoso fue salvada tras quedar aferrada al cuerpo sin vida de su madre, quien murió al recibir una descarga eléctrica en un tendido.
La situación fue atendida gracias a la coordinación entre el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
En un corto divulgado por los rescatistas, se escuchan los chillidos del animalito en medio del susto de ser tomado y sin la protección de su madre.
El pequeño animal fue rescatado y trasladado de inmediato por personal de Bomberos al Centro de Rescate Herpetológico en Santa Ana, donde ahora recibe cuidados especializados.
Salas explicó que la cría se encuentra bajo observación en el centro de atención silvestre, donde recibirá seguimiento médico y rehabilitación.
Este caso se suma a una preocupante estadística.
Solo en 2024, más de 6.700 animales fueron reportados como electrocutados en redes eléctricas, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Esta problemática ha llevado al Grupo de Electrificación Sostenible a intensificar esfuerzos con las empresas distribuidoras para prevenir este tipo de incidentes mediante talleres de capacitación, monitoreo, seguimiento y la implementación de una guía técnica que se actualiza periódicamente.
Las empresas procuran implementar las medidas para prevenir y mitigar la electrocución en los tendidos eléctricos, mediante una Guía Técnica Ambiental que se actualizará cada dos años. Esta puede ser descargada en el sitio:https://tinyurl.com/595wtwj4

