Asistentes podrán subir al cerro de donde se extraen las materias primas para la elaboración de vasijas, ollas y demás piezas

Por: Silvia Artavia 24 julio, 2017
La cerámica chorotega es uno de los legados culturales más antiguos de Costa Rica. Su manufactura comenzó hace 4 000 años, durante el período Orosí, que comprendió del 2000 a.C. al 500 a.C.
La cerámica chorotega es uno de los legados culturales más antiguos de Costa Rica. Su manufactura comenzó hace 4 000 años, durante el período Orosí, que comprendió del 2000 a.C. al 500 a.C.

¿Siente curiosidad por la cerámica guanacasteca, su historia y su herencia milenaria? Un recorrido le permitirá visitar el lugar de donde se extraen los materiales para dar vida a estas piezas y una muestra le enseñará a esculpirlas.

Se tata de la Feria Cultural Artesanal Chorotega, que se realizará este martes 25 de julio en el cantón de Santa Cruz de Guanacaste.

Esta se llevará a cabo en conmemoración de los 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y como una manera de honrar la tradición de esculpir arte en cerámica, declarada patrimonio cultural inmaterial de la provincia por el Ministerio de Cultura en el 2013.

La feria arranca con la Ruta del Curiol, una caminata que llegará al cerro San Vicente, en el poblado de Guaitil, distrito de Diriá.

Es de ese lugar de donde los artesanos guanacastecos obtienen la arcilla y los minerales para sus típicas obras en cerámica. Uno de ellos es el curiol, material logrado al pulverizar una piedra, el cual se aplica sobre las piezas de cerámica antes de pintarlas y funciona como una especie de base.

Piezas como vasijas, ollas y tinajas elaboradas a base de arcilla son típicas en Guanacaste.
Piezas como vasijas, ollas y tinajas elaboradas a base de arcilla son típicas en Guanacaste.
Aventura tempranera

La Ruta del Curiol saldrá a las 4 a. m. de la plaza de Guaitil, donde un bus recogerá a los caminantes para trasladarlos hasta el pie del cerro y empezar el ascenso. Serán tres horas caminando hasta la cima y tres más en el descenso.

Pasada esa etapa, a eso de las 10 a. m., los participantes regresarán a la plaza, donde una muestra les explicará cómo se elaboran las piezas cerámicas. Presenciarán el proceso de confección de artículos como vasijas, ollas y tinajas, el cual se compone del tallado, la pintura, el grabado y demás detalles.

De forma complementaria, habrá venta de artesanías, comidas típicas, desfile de carretas, cimarrona, mascaradas, danzas y muestras folclóricas.

Asimismo, el geólogo Diego Guadamuz impartirá un taller de geología que profundizará en el tema de la minería artesanal, actividad que debe seguirse para obtener las materias primas con las que se elaboran las obras en cerámica.

¡Todavía puede subir el cerro!

Si desea participar en la Ruta del Curiol, llame al 8886-3438 o escriba a: asdeinguatil@gmail.com.

El costo de asistencia es de ¢5.000, los cuales se cancelan mañana mismo (25 de julio), previo a que salga el bus hacia el cerro San Vicente. Ese monto incluye el transporte, frutas y un guía.

Debe presentarse al parque unos 10 minutos antes de la hora de salida, o sea a las 3:50 a. m. No olvide llevar ropa y calzado cómodos, así como agua embotellada para que se hidrate, pues serán muchas horas de caminata.

Si no sube el cerro, igualmente puede disfrutar del resto de actividades en la plaza de Guaitil, las cuales serán gratuitas.

Históricamente, la cerámica ha sido la responsable de llevar el sustento a familias de cantones como Santa Cruz y Nicoya.
Históricamente, la cerámica ha sido la responsable de llevar el sustento a familias de cantones como Santa Cruz y Nicoya.
Cerámica en investigación

La Feria Cultural Artesanal Chorotega es organizada por la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil de Santa Cruz, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura (DC).

Cada año, por medio de un fondo de becas, la DC financia una iniciativa de desarrollo cultural. El presupuesto del 2016 lo ganaron la comunicadora Mariana Arce, el geólogo Diego Guadamuz y el historiador y administrador Marco Garita, con su iniciativa para levantar el perfil de la actividad de la cerámica guanacasteca. La feria es parte de ese proyecto ganador.

"Nuestra idea es dar acompañamiento a los artesanos locales y al gran aporte de la cerámica chorotega, una tradición de más de 4.000 años y uno de los primeros legados culturales que tiene el país", explicó Arce.

Asimismo, dijo la representante, la idea es atraer turismo a la zona y que los visitantes se familiaricen con el resto de tradiciones de la comunidad de Guaitil; una de ellas, la comida típica, caracterizada por platillos como tortillas y chorreadas.