Vivir

Habían sido decomisadas en el 2009

Costa Rica recuperó 8 piezas precolombinas que estaban en Italia

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 11:41 am

Vivir

Costa Rica recuperó 8 piezas precolombinas que estaban en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Un total de 8 piezas precolombinas que datan de periodo de entre el 500 d.C. y el 1.350 d.C.,aproximadamente, regresaron a Costa Rica y ahora están bajo custodia del Museo Nacional, según lo dio a conocer esta institución en conferencia de prensa.

El lote -que incluye objetos de cerámica y piedra– había sido decomisado en la ciudad de Turín, Italia por el Arma de Carabineros, cuerpo de seguridad del Estado italiano, en una operación contra el tráfico de bienes arqueológicos.

Según informaron las autoridades del Museo Nacional, las gestiones para la repatriación habían iniciado en el 2010, pero había sido imposible  transportarlas desde Italia hasta Costa Rica por falta de presupuesto.

Entre las piezas precolombinas recuperadas destacan 5 jarrones de cerámica de la región de Guanacaste
ampliar
Entre las piezas precolombinas recuperadas destacan 5 jarrones de cerámica de la región de Guanacaste (Andrea Solano )

"El Museo fue informado del decomiso de las piezas en noviembre del 2010, pero los costos para el traslado y el embalaje eran muy elevados. Nos hubiera costado cerca de 2.000 euros de modo que las piezas fueron trasladadas a la Embajada de Costa Rica en Roma y ahí permanecieron debidamente custodiadas", declaró la Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, Marlin Calvo.

La repatriación fue posible hasta este año cuando el exconsejero en la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede, Miguel Ángel Obregón López, concluyó su periodo de ejercicio en ese cargo y se devolvio al país trayendo consigo las piezas.

"Creo que todos los funcionarios del cuerpo diplomático costarricense debemos estar alertas sobre el tráfico de nuestro patrimonio arqueológico y colaborar en todo lo que nos sea posible. Yo regresé a Costa Rica hace aproximadamente tres semanas y traje las piezas como parte de mi menaje", detalló Obregón.

Las 8 piezas fueron confeccionadas por los indígenas que poblaron las regiones de la vertiente Atlántica y  Guanacaste en el periodo que va del 500 d.C. hasta el 1.350 d. C., aproximadamente. Entre ellas hay dos figuras de piedra y varios jarrones de cerámica utilizados con fines ceremoniales.

Además de los 8 objetos originales, el lote en cuestion incluye tres piezas falsas. "Son tres artesanías que tratan de imitar las piezas de cerámica policormada de Guanacaste, pero después del peritaje pudimos determinar que no son auténticas", aseguró Calvo.

Las 11 piezas, (8 originales y 3 falsas) serán trasladadas a la sede del Museo Nacional en Pavas. Las auténticas serán sometidas un proceso de restauración y las falsas serán utilizadas como fines didácticos.

El Museo Nacional planea organizar una gran exposición para exhibir todas las piezas que han sido recuperadas durante los últimos años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica recuperó 8 piezas precolombinas que estaban en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota