Patrimonio

Dueño de casa victoriana impidió que fuera declarada patrimonio

Municipalidad de San José indicó que demolición de la estructura se aprobó el pasado 13 de julio a solicitud de la sociedad Consultores Financieros Cofin S. A.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural confirmó a La Nación que la casa de influencia victoriana que fue demolida recientemente en las cercanías del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José, no fue declarada como patrimonio porque los propietarios negaron la entrada al lugar para efectuar el estudio correspondiente.

La dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) reconoció que la estructura tenía “valor histórico”, pues era de una “antigüedad significativa”, pero como no pudo ser inspeccionada, no se concluyó con fundamento “los valores patrimoniales materiales que puedan estar presentes en el tejido histórico”.

De hecho, indicó que la casa es parte de una serie de inmuebles que fueron sometidos a un estudio de declaratoria como patrimonio histórico-arquitectónico en el último año. Están divididos en dos fincas, llamadas Apartamentos Cuesta de Núñez y Apartamentos González (donde está la casa antes citada).

“Se solicitó infructuosamente y en varias ocasiones la autorización de los propietarios para ingresar a los inmuebles y verificar el estado de todo su interior, pues la ley 7555 requiere de un informe completo y detallado en el que se analicen una serie de valores para que se pueda presentar ante la Comisión Nacional de Patrimonio, órgano interinstitucional que decide si se continúa con el proceso de declaratoria o se desestima.

“Luego de varios intentos, los técnicos del Centro de Patrimonio (un historiador y una arquitecta) encargados de su estudio, solo pudieron ingresar a algunos locales gracias a la colaboración de los inquilinos, pero, sin la autorización de los dueños no se pudo ingresar a las restantes edificaciones”, explicó el Centro.

Como los funcionarios no pudieron ingresar a todas las edificaciones que componían el conjunto arquitectónico, se aplicó un criterio de la Procuraduría General de la República, emitido en febrero de 2021, que indica que no se puede concretar el trámite porque no tendría validez.

“En el tanto no medien las condiciones que el cuerpo normativo constitucional establece para la imposición de limitaciones al derecho de propiedad, no existe mecanismo para forzar, ni obligación legal del propietario, poseedor o titular de derechos reales, de permitir el ingreso de los funcionarios del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, para la elaboración del Estudio Técnico.

“Aunado a lo anterior, si dicho estudio no contempla la integridad del inmueble, se encuentra impedido el MCJ para la apertura del procedimiento, ya que se incumple con la normativa legal y reglamentaria dictada al efecto, lo que impide además otorgar seguridad jurídica al procedimiento y a la legítima defensa que debe y puede ejercer el titular del inmueble, en la instrucción del procedimiento”, reza el criterio C-023-2021.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de conocer integralmente las edificaciones, el Centro acordó el pasado 25 de agosto cerrar los expedientes del estudio y archivar el caso, a pesar de que existieran “elementos que permiten especular la presencia de valores culturales en el tejido histórico de los bienes”.

“Con los elementos técnicos con que se cuenta al momento de redactar los informes, no les fue posible el equipo profesional asignado emitir una recomendación a la Comisión Nacional de Patrimonio, pues desde el punto de vista de valores patrimoniales, no se pudo tener una valoración completa e integral de los inmuebles por la imposibilidad de ingresar para el respectivo análisis”, detalló el acuerdo.

Demolición

La casa victoriana de color rosa y celeste se ubica en Cuesta de Núñez, al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La Municipalidad de San José indicó que la demolición se aprobó el pasado 13 de julio a solicitud del dueño de la propiedad, una sociedad llamada Consultores Financieros Cofin S. A., presidida por Mario Rafael Gómez Pacheco, según información del Registro Nacional.

Este diario intentó contactar a Gómez, pero en su hogar, una mujer indicó que el empresario se encuentra de viaje en Europa y que volvería este fin de semana.

Aunque posteos en redes sociales señalan que en el lugar se construirá un parqueo, la Municipalidad de San José dijo desconocer qué se edificará en el espacio.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.