
El mercado Municipal de Orotina, en Alajuela, será remozado con ¢150 millones provenientes del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2018, del Ministerio de Cultura.
Desde 1997, este concurso otorga recursos a un edificio con declaratoria patrimonial. Este año fue el turno de la estructura orotinense, construida hace 103 años, en 1915.
El anuncio de la propuesta ganadora de este concurso en su edición 2018, lo hizo el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural la mañana de este jueves 19 de abril, en una ceremonia efectuada en sus instalaciones, en la avenida Central de San José.

El proyecto Conservación y restauración del Mercado Municipal de Orotina y regeneración de su contexto urbano es del arquitecto Rodolfo Mejías, quien también recibió ¢15 millones como parte del premio.
La iniciativa para remodelar la edificación orotinense resultó electa entre 11 trabajos presentados al Centro de Patrimonio.
Según comentó Mejías, el planteamiento consta de dos partes: la regeneración del contexto urbano y la conservación y restauración del inmueble.
Las reparaciones
La primera etapa la asumirá la municipalidad de Orotina con un presupuesto de ¢180 millones. Esta se hará antes de la intervención del edificio y consistirá la restauración de un parque, un jardín para niños y una plazoleta que forman parte del conjunto arquitectónico del mercado.
La segunda fase será la de remodelación de la estructura, que es la que se llevará a cabo con los ¢150 millones del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2018 .
La restauración contemplará el cambio del techo y de los pisos; esto último debido a que los inquilinos han colocado distintos tipos de cerámica, y la idea es unificar la apariencia de todo el piso.
Asimismo, el edificio se dotará de un cableado eléctrico, un sistema de aguas residuales y alarma contra incendios nuevos, así como una red de distribución de gas para las cocinas.

También se repondrán 64 piezas de madera, de la estructura original, que están podridas.
Una galería situada al costado este del histórico mercado, la cual se había construido para albergar a los clientes, también será reparada.
"La idea es que se pongan ahí bancas y mesitas, para que esté la gente, como era cuando se construyó el edificio", comentó Mejías.
Bien conservado
El director del Centro de Patrimonio, William Monge, dijo que el de Orotina es uno de los pocos mercados que quedan en el país cuya estructura original de madera se conserva en muy buen estado.
Asimismo, el jerarca destacó que la edificación ofrece una excelente respuesta al clima de la región.
"Permite la ventilación cruzada y genera un ambiente fresco en su interior. Además, los puestos de ventas son de madera y tienen cerramientos de guillotina con rondanas que suben y bajan, un sistema que se mantiene a la fecha. Contrario a otros mercados que han hecho una especie de cajones cerrados con cortinas metálicas y están totalmente transformados, este no", enfatizó Monge.
Por esas razones, continuó el director de Patrimonio, es posible lograr una intervención arquitectónica de calidad y con un costo razonable.
Tesoro local
El mercado municipal de Orotina fue designado patrimonio nacional en el 2002.
Entre los argumentos para su declaratoria, se tomó en cuenta que se trata de una estructura de madera construida a principios del siglo XX, con una influencia arquitectónica anglocaribeña.
La argumentación que le confiere al inmueble valor patrimonial también destaca que este es una adaptación en madera de estructuras similares en metal, las cuales fueron importadas de Europa en aquella época.

Honor al patrimonio
El jurado de la premiación de este 2018 lo conformaron el ingeniero civil Óscar Flores, representante del despacho del Ministerio de Cultura; el arquitecto William Monge, director del Centro de Patrimonio, la arquitecta Ileana Granados, representante del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; Federico Cartín, planificador urbano, y Marlene Ilama, arquitecta independiente.
LEA MÁS: Antigua casa en Quepos renacerá como una biblioteca y galería
El proyecto ganador de la edición del 2017 fue una de las casas ubicadas en la antigua zona americana de Quepos, Puntarenas, donde residieron jefes y colaboradores de la Compañía Bananera de Costa Rica, allá por 1940.
Dicho inmueble recibió ¢120 millones para convertirse en biblioteca.

