El costo del paso vehicular que se construye sobre la Circunvalación sur, entre los Hatillos 7 y 8, aumentó en ¢411,5 millones desde que se adjudicó hace casi dos años.
Dicha estructura, cuyo proceso de contratación inició desde el 2019, quedó adjudicada en firme el 27 de febrero del 2023 y recibió el refrendo de la Contraloría en agosto de ese mismo año; no obstante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) giró la orden de inicio para la fase constructiva hasta octubre del año pasado, es decir más de un año después.
LEA MÁS: MOPT promete completar paso a desnivel de Hatillo 7 en quince meses y sin afectar tránsito
La obra había sido adjudicada a la constructora MECO por un monto de ¢3.791,5 millones; sin embargo, dos órdenes de modificación aprobadas el año pasado aumentaron el costo hasta los ¢4.203 millones, lo que representa casi un 11% adicional.

Según el expediente del proyecto, que se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la última adenda fue firmada y aprobada por el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a inicios de diciembre del año anterior, tras ser avalada por la junta directiva de ese consejo.
LEA MÁS: Contraloría autoriza construcción de paso elevado en cruce de Hatillos 7 y 8
Ese documento detalla que el ajuste se realizó mediante dos órdenes de modificación, la primera de ellas por ¢81,1 millones y la segunda por ¢330,4 millones.
En la justificación para dicho aumento de costos se menciona que la variación obedeció a la necesidad de dotar de contenido al proyecto para darle continuidad a la construcción de forma ininterrumpida, mientras se concluye con la etapa II diseño, para lo cual era necesario modificar las actividades y los renglones de pago contemplados en el contrato, específicamente se detallan tres ítems: exploración, la colocación de los muros tablestaca y anclajes en un muro de contención de la ruta 39.
“Luego de las actividades constructivas iniciales, detalladas en la orden de modificación No 2 (tala de árboles y tala de árboles con amarre -rigging-) es indispensable continuar con las actividades antes mencionadas, esto para poder garantizar el cumplimiento del cronograma del proyecto y darle continuidad al proyecto de forma ininterrumpida”, añade el documento.
Asimismo, se agrega que la Administración aprobó los montos de las actividades nuevas, no obstante existe una diferencia entre estos montos y los propuestos por la constructora.
“Tal y como se explica en la presente orden de modificación, las causas eran imprevisibles al momento de iniciar el proceso de licitación. La Administración no tenía conocimiento de las condiciones técnicas específicas del sitio del proyecto, debido a que no es posible contar con toda la información técnica hasta después de ejecutar la etapa de diseño”, añade el oficio donde se detallan los criterios técnicos.
La Nación consultó a través de la oficina de prensa del Conavi, sobre las razones por las que fue necesario realizar los ajustes en los ítems citados en la adenda, además si estos implicarían una variación en el plazo del proyecto y si una situación similar podría presentarse en el paso de Hatillo 6, debido al tiempo transcurrido desde su adjudicación, pero no se obtuvo respuesta.
Obra en detalle
El puente de 385 metros destinado al tránsito entre ambos Hatillos dispondrá de un solo carril por sentido, debido a que, según indicó el MOPT meses atrás, el flujo vehicular entre norte y sur en ese punto es de aproximadamente 2.000 vehículos diarios, mientras que por la ruta principal circulan alrededor de 65.000.
La intención de esa obra es que los vecinos de ambas localidades de San José puedan transitar entre esos puntos, sin necesidad de atravesar la Circunvalación. Actualmente esa interconexión se realiza por medio de semáforos, lo que impide el tránsito fluido de esa ruta principal.
Los trabajos incluyen la construcción de aproximaciones, aceras, traslado de servicio públicos, drenajes, carriles de aceleración y desaceleración. El proyecto también contempla la demolición del puente peatonal ubicado en el sitio, que será reubicado frente a la plaza de Hatillo 8.
El plazo de ejecución para ese paso es de 15 meses, por lo que debería estar listo en diciembre de este año.
El MOPT además tiene previsto dar orden de inicio en los próximos meses a una obra similar en Hatillo 6, donde también se busca eliminar los semáforos para permitir el tránsito continúo por la ruta de Circunvalación.
Además, actualmente se trabaja en las últimas obras para completar el viaducto que se construyó con ese mismo fin en el cruce entre los Hatillos 3 y 4, cuyo paso superior fue puesto en servicio en agosto anterior.
LEA MÁS: MOPT habilita paso superior de viaducto entre Hatillos 3 y 4
En el caso de ese viaducto, el costo también sufrió un incremento debido al plazo que transcurrió desde que fue adjudicada en el 2019.

Esa obra había sido inicialmente contratada por ¢4.500 millones y según indicaron autoridades del Conavi, su precio se había elevado a ¢7.800 millones debido a los atrasos, por lo que fue necesario realizar un rediseño con el que se llegó a ¢6.800 millones. El mes anterior el MOPT informó que esta última obra sería entregada el próximo mes.
Los tres pasos vehiculares están a cargo de la empresa MECO y son financiados con recursos del Conavi.
