Muchas personas viajan en bus con las piernas encogidas porque buena parte de las unidades tiene poco espacio entre los asientos.
Los pasajeros más altos, principalmente, se golpean las rodillas con el respaldar del asiento del frente si abordan un autobús con campos estrechos.
Otros usuarios optan por sacar una pierna al pasillo o por “robar” un poco de espacio al acompañante de al lado, lo que puede causar molestias a los demás.
Según Viviana Martín, viceministra de Transportes, los buses deben tener una distancia mínima de 30 centímetros entre el borde de cada asiento y el respaldar de la silla del frente.
Además, la longitud de cada asiento debe ser de al menos 40 centímetros. En total, se exigen 70 centímetros entre respaldar y respaldar, aseguró la funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En un recorrido por varias rutas de la Gran Área Metropolitana, este periódico encontró muchos buses con medidas menores y otros con distancias correctas.
En la ruta San José-San Pedro uno de los asientos traseros del bus 7680 contaba con 21 centímetros de espacio a partir del borde.
Para el redactor de esta noticia, que mide 1,78 metros, esa distancia es insuficiente, pues las rodillas resultan maltratadas.
En cambio, otro bus de esa ruta permitía viajar confortablemente con 32 centímetros de espacio.
En un bus nuevo de la ruta Heredia-San José por Tibás se encontró un campo con 21,5 centímetros entre borde y respaldar.
“Es que a mí no me caben las ‘patas’”, dijo un usuario de ese servicio al pedir sentarse en el único campo sin respaldar en frente: el del centro en la última fila.
Otros buses de esa ruta cuentan con espacios más amplios y la compañía anunció la corrección de las unidades nuevas, como la citada anteriormente.
Una unidad de la ruta San José-Cartago también tenía 62 centímetros de respaldar a respaldar, mientras que una persona de 1,80 metros en posición sentada mide 65 centímetros de trasero a rodilla.
En total, de 13 buses abordados solo tres cumplían con los espacios mínimos. Estos fueron de las líneas San José-San Pedro, San José-San Joaquín de Flores y San José-Calle Fallas, Desamparados.
En cambio, no cumplían otros de Cementerio-Sabana, Desamparados, San Antonio y Río Azul de Desamparados, Zapote, San Pedro, Heredia-San Joaquín, Heredia-San José por Tibás, Santo Domingo-Heredia, Santa Bárbara-Heredia y San José-Cartago.
Condiciones y arreglos. Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, aseguró que el tema de los espacios entre asientos y otras características de los buses aún está en revisión.
Orlando Ramírez, cuya empresa Cesmag opera la ruta San José-San Pedro, comentó que las características de los buses dependen de los fabricantes extranjeros.
“Es difícil desde Costa Rica exigir a los grandes fabricantes de autobuses hacer un autobús para uno. Los buses que traemos son los que circulan en Brasil y otros países. Cumplen estándares internacionales”, garantizó Ramírez.
El empresario agregó que, más bien, en países desarrollados la tendencia es crear buses con menos asientos, de frente al pasillo, en los que la mayoría viaja de pie.
Para Ramírez, cualquier especificación técnica debería ser concertada con los fabricantes.
Mínor Garita, gerente de la ruta San José-Heredia por Tibás, anunció que ya emprendieron un proceso de corrección de las unidades nuevas con su fabricante, el cual terminará en pocas semanas.
Ya varios de los buses tienen espacios más grandes, agregó Garita, pues la intención siempre ha sido ofrecer la mayor comodidad.
