Si tenía previsto ir de paseo este fin de semana al Parque Nacional Volcán Tenorio, localizado en la Cordillera de Guanacaste, quizás es mejor un cambio de planes.
El lugar permanecerá cerrado al menos hasta este sábado 31 de mayo por condiciones climáticas adversas en la zona, según informó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), por medio del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).
Durante estos dos días estarán inhabilitadas todas las áreas autorizadas para la visitación turística, incluida la popular catarata río Celeste: una caída de agua de una altura aproximada de 20 metros y que se ha convertido en el principal atractivo de la zona por su coloración azulada.
La decisión busca garantizar la seguridad de los visitantes, ya que las intensas lluvias y fuertes vientos han provocado la caída de ramas y árboles dentro del parque, así como el aumento del caudal de los ríos, lo que eleva el riesgo de inundaciones en sectores vulnerables.
Las autoridades del Sinac se mantendrán monitoreando las condiciones del tiempo para determinar cuándo será posible reabrir el parque de forma segura.
“Dicha decisión se tomó dadas las condiciones presentadas en la zona, con fuertes precipitaciones, provocando crecidas del río, con niveles de saturación y alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables, en el parque, además con vientos y lluvias que provocan la caída de árboles y ramas”, explicó Alexander León, director regional del ACAT.
