Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su dependencia, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), clasificó la Hepatitis D como cancerígena para los humanos, clasificación que ya tenían las B y la C.
¿Qué quiere decir esto? Primero es bueno entender qué es la Hepatitis D para luego recordar los diferentes tipos de cancerogenicidad.
LEA MÁS: Hepatitis y su abecedario ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre A, B, C, D y E?
¿Qué es la Hepatitis D?

Hepatitis es el nombre que recibe un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación del hígado.
Las más recordadas son las causadas por virus denominados con letras de la A hasta la E.
Las hepatitis B, C y D tienen un particularidad: pueden llevar a infecciones crónicas, que aumentan el riesgo de cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado.
El gastroenterólogo Wagner Quesada Ramírez explicó en una entrevista anterior que la D, o Delta no es un virus como tal, sino una partícula subviral.
Para que alguien desarrolle Hepatitis D debe estar infectado con Hepatitis B. Esta infección provocaría cambios en las células del hígado que permitirían al agente D infectar y producir enfermedad con mayores complicaciones.
Lo bueno es que la mejor forma de prevenir la Hepatitis D es vacunándose contra la B, ya que si una no afecta, la otra tampoco podrá hacerlo. En Costa Rica, los bebés son vacunados contra Hepatitis B desde el nacimiento, por lo que estos casos son raros.
¿Qué quiere decir cancerígena?
Las clasificaciones de la IARC sobre cuán cancerígeno es un agente no le dicen a una persona su riesgo de desarrollar cáncer si se expone a, en este caso, la Hepatitis D.
Las clasificaciones describen la solidez de la evidencia científica que existe sobre si un agente puede ser una causa de cáncer, más que evaluar el nivel de riesgo.
En este caso, se logró determinar un vínculo fehaciente entre la Hepatitis D y el cáncer de hígado. Por eso se le colocó en el grupo 1 de clasificación: cancerígeno para humanos.
El fumado de tabaco, la radiación ultravioleta, la radiación ionizante, las carnes procesadas y las bebidas alcohólicas también están en este grupo.
Hay otras clasificaciones, como probablemente cancerígeno, posiblemente cancerígeno y no hay evidencias para considerarlo cancerígeno.
La OMS recordó la importancia de la vacunación.
“Cada 30 segundos, alguien en el mundo muere por cáncer de hígado o una enfermedad grave derivada de hepatitis. Y sin embargo, tenemos las herramientas para combatirlo”, expuso Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. El anuncio se hizo con motivo del Día Mundial del Hígado, que se conmemora este 28 de julio.
