A diferencia de la tensa relación que la ahora exministra Anna Katharina Müller tuvo con las universidades públicas, el nuevo jerarca del MEP, Leonardo Sánchez Hernández, asegura que conversará con los rectores de las casas de enseñanza estatal para ver en qué se pueden apoyar.
La primera reunión ocurrió este 10 de febrero. Luego de terminar una entrevista con La Nación, el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió en su despacho a María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Tan solo unos minutos antes de que Sánchez informara de la visita de la académica, este medio le consultó si planeaba bajarle el tono a la relación con las universidades, el Estado de la Educación, sindicatos, entre otros sectores de los que Müller se distanció.
“Ahorita tengo una reunión con la rectora del Tec, la presidenta de Conare. La semana pasada tuve la llamada de muchos rectores para conversar sobre educación, para ponerse a las órdenes y ver en que pueden ayudar”, respondió Sánchez.
LEA MÁS: Esto promete el nuevo ministro de Educación para curso lectivo 2025
Además de anunciar el encuentro, el ministro destacó el trabajo conjunto que el MEP ha realizado en el pasado con las casas de enseñanza estatales.
“Históricamente, el Ministerio ha coordinado mucho con universidades el tema de evaluación de aprendizajes, temas de mediación pedagógica y curricular, otras áreas donde tienen grandes fortalezas a través de las decanaturas de educación tanto de la UNA (Universidad Nacional) como de la UCR (Universidad de Costa Rica), esto incluye todas las universidades. Voy a conversar con ellos para ver en qué nos podemos apoyar”, afirmó.
LEA MÁS: Ministra de Educación: ‘A Conare no vuelvo porque es terreno inseguro’
Sánchez pareciera querer dejar atrás las dificultades en la relación con las casas de enseñanza pública, como las surgidas durante la negociación del Fondo Especial para la Educación (FEES) de 2025 encabezada por la hoy exministra.
Uno de los momentos más complicados ocurrió cuando un grupo de universitarios encaró a Müller en las instalaciones del Conare para reclamar contra los recortes en educación y manifestar la disconformidad con su gestión.
“A Conare no vuelvo porque es terreno inseguro, de maltrato, agresión personal, los rectores no pueden controlar a los estudiantes. Lamento que esto haya sucedido, es insólito, estoy muy afectada”, expresó Müller aquel 18 de julio.
Días después, la entonces presidenta de la comisión de enlace entre el Ejecutivo y las universidades, dio un ultimátum a los rectores y dijo que si querían continuar con las negociaciones del FEES deberían hacerlo en Casa Presidencial, aun cuando el lugar pactado para esa reunión era el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación (Micitt).
Pese a la negativa inicial, los rectores acudieron a Zapote el 16 de agosto. A su llegada, no les permitieron ingresar en sus vehículos y los hicieron esperar cerca de media hora bajo el sol antes de permitirles entrar.
Ese día la negociación fracasó y el FEES 2025 tuvo que definirse en la Asamblea Legislativa por primera vez en la historia.
Más diálogo, dice nuevo ministro
Lejos de los roces que imperaron durante los dos primeros años de este gobierno, Sánchez adelantó que apostará por el diálogo.
“La comunicación es vital en cualquier proceso, no solo en el MEP, sino en la vida general”, expresó el economista.
Según dijo, su gestión será más horizontal para tener la posibilidad de escuchar también a los docentes y supervisores del Ministerio.
“En esto, uno tiene que ser humilde y reconocer que ellos son los que saben más, al estar día a día interactuando con docentes y familias”, expresó.
