El nombramiento de Mónica Taylor Hernández como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría contravenir la Ley Constitutiva de la institución.
Taylor tiene una plaza en propiedad como abogada en el Ministerio de Hacienda, una cartera que tiene relación directa con la seguridad social dado que es la encargada de aprobar y girar los montos correspondientes al pago de la deuda del Estado con la institución.
La jerarca pidió un permiso sin goce de salario para asumir como asesora de Rodrigo Chaves Robles en la Presidencia de la República, el cual vence en mayo de 2026. Esta licencia sí le permite ejercer su asesoría, pero no sería así en el caso de formar parte de la Junta Directiva de la Caja.
El artículo 7 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establece en el inciso b del numeral 1:
“b) No podrán formar parte de ella (de la Junta Directiva):
1.- Los miembros o empleados de los supremos poderes ni los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social".
La Nación consultó con Luis Felipe Rodríguez Vargas, especialista en Derecho Público y Administrativo y con Marvin Carvajal Pérez, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo. Ambos son del criterio de que si una persona está con un permiso sin goce de salario sigue habiendo una relación laboral directa, pues lo único que implica es que la persona no realiza sus labores y por ende no recibe su pago, pero la relación obrero-patronal se mantiene.
“Un permiso implica mantener la relación con su patrono. Se suspenden las obligaciones, pero el vínculo sigue, su jefe sigue siendo su jefe. Ese vínculo solo se rompe por una renuncia o un despido”, precisó Rodríguez.
Carvajal añadió: “la relación se suspende en una licencia de este tipo, pero no se elimina. Eso hizo que el exministro de Economía aun teniendo permiso tuviera que renunciar a su plaza en la directiva del Banco Nacional”.
La Nación consultó con la oficina de prensa de la CCSS si hubo algún tipo de permiso o concesión para que Taylor ejerciera la presidencia ejecutiva. Hasta el momento no se han recibido respuestas.
¿Por qué no se permite?
Para Rodríguez, hay instituciones que buscan mantener su autonomía con este tipo de impedimentos.
“Lo que el legislador pretendía era evitar concentraciones de poder y que pueda haber injerencias de una institución sobre otra”, expuso.
“Hacienda es un órgano que tiene muchísima incidencia en materia financiera pública. Especialmente en un contexto en el que se ha cuestionado la estabilidad financiera de la Caja”, añadió.
Carvajal agregó que puede haber un “claro conflicto de interés” al estar la plaza de Taylor en Hacienda. “El Ministerio le debe una importante cantidad de dinero a la Caja y la Caja tampoco se apura mucho a cobrarle al Estado. Como mínimo hay una disputa y poner a una persona en esa situación puede generar un conflicto de intereses”.
Posibles permisos podrían avalar puesto
Carvajal manifestó que existe la posibilidad de que criterios legales a lo interno de la CCSS avalaran el puesto de Taylor en la presidencia ejecutiva.
“Posiblemente están basados en un criterio interno que dice que no hay problema. Un criterio que diga que debe ser interpretado de una forma que sí lo permita”, destacó Carvajal.
