La Comisión de Enlace, integrada por el Ejecutivo y las universidades públicas, no llegó a un acuerdo para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) 2026. La propuesta del Ejecutivo fue nuevamente rechazada por las universidades públicas durante el cuarto encuentro de negociación este 24 de junio.
El Ejecutivo ofreció un incremento de 0,8%, lo que representaría ¢4.700 millones más sobre la base de negociación de ¢587.608 millones. El monto no representa ni una tercera parte de los ¢14.690 millones (2,5% de incremento) que pidieron las casas de enseñanza estatales.
Este aumento de 0,8% es la segunda propuesta del Ejecutivo, quien arrancó el diálogo con la oferta de elevar el FEES en 0,5%, poco menos de ¢3.000 millones, sobre la base de negociación de ¢587.608 millones.
Aunque esta oferta aumenta el monto en ¢1.700 millones, fue igualmente rechazada por los representantes universitarios.
Al concluir el encuentro sobre la mesa, y en estudio de los representantes universitarios, quedó una nueva oferta del Ejecutivo que mantiene en primera instancia un aumento del 0,8% con la promesa de equiparar el porcentaje al crecimiento de la inflación hacia el final de 2026, siempre que no supere el 1,5%.
Asimismo, el Ejecutivo condicionó que el 0,3% adicional que ofrecen tendría que invertirse en becas.
Esta oferta deberá ser discutida dentro de dos semanas.
En la sesión anterior, María Estrada Sánchez, presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare), aseguró que el aumento que solicitan (2,5%) permitiría mantener la cantidad de cupos en las universidades públicas y las actividades de investigación y extensión.
“No podemos seguir quitándole a la investigación y a la extensión, para seguir dándole respuesta a los cupos nuevos y a las necesidades cuando el gobierno no está posibilitando ese crecimiento de nuestra población universitaria”; dijo la también rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) a La Nación.
LEA MÁS: FEES 2026: este es el aumento que le piden las universidades públicas al gobierno de Rodrigo Chaves

Cuarta sesión
Este cuarto encuentro se realizó en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Rohrmoser.
La comisión de enlace, encargada de negociar el FEES, es presidida por Leonardo Sánchez Hernández, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Este martes 24 de junio, asistieron por parte del Ejecutivo: Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán); Paola Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
Por parte de las universidades públicas participaron María Estrada Sánchez, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
También lo hicieron Francisco González Alvarado, rector en funciones de la Universidad Nacional (UNA) y Jorge Herrera Murillo, rector electo de esa casa de educación superior; Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y William Rojas Meléndez, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Asimismo, participó Raquel Loría Quesada, representante estudiantil y actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna).

