José Andrés Céspedes. 1 diciembre, 2020
El proyecto busca transportar a los espectadores a uno de los eventos formadores de la historia costarricense. Foto: cortesía
El proyecto busca transportar a los espectadores a uno de los eventos formadores de la historia costarricense. Foto: cortesía

Desde este 1.° de diciembre, el Museo Nacional ofrece una experiencia en realidad virtual denominada “El 48”, que propone revivir la abolición del ejército de Costa Rica.

El proyecto estuvo a cargo de la directora estadounidense y fundadora de la productora Spark Media, Andrea Kalin. Además, es de acceso
gratuito y estará abierto al público en general hasta enero del próximo año.

La experiencia de realidad virtual interactiva contiene videos de 360 grados para visor Oculus Quest y su duración es de aproximadamente cinco minutos.

“Los usuarios serán virtualmente transportados al momento exacto en el que José Figueres derriba simbólicamente una de las almenas del Cuartel Bellavista con un mazo. Transportará a los espectadores a uno de los eventos formadores de la historia costarricense”, aseguró la productora.

Asimismo, agradeció el apoyo del Museo Nacional para recrear los alrededores del Cuartel con precisión e identificar artefactos, diseñar ropa, construir texturas y formas representativas de la época.

Actores costarricenses les dieron voz a los soldados, políticos, operadores de radio, narrador de anuncios radiofónicos y niños que forman parte de la historia virtual.

Por ejemplo, para interpretar a Figueres Ferrer, prestó su voz el periodista y humorista Norval Calvo, y la grabación estuvo a cargo de A Tropics Company.

Momento crucial

Kali firma que su intención es que las personas tengan la oportunidad de presenciar y participar en uno de los momentos más cruciales de la historia de Costa Rica.

“En la experiencia ‘El 48′ el avatar de Don Pepe entrega un martillo y declara ‘Es tu turno’. Nuestro objetivo con esta experiencia es que anime a más y más personas a salir, a tomar su turno, a derribar los muros que nos separan e iniciar la importante labor de revivir la memoria”, dijo.

La empresaria ha ganado más de 100 premios y reconocimientos en la industria cinematográfica, incluido un Prime Time Emmy y nominaciones al Globo de Oro y Premios WGA (The Writers Guild Awards)

También es la directora y productora del documental “La Primera Dama de la Revolución”, donde se relata la vida de la escritora y periodista estadounidense Henrietta Boggs; la primera esposa de Pepe Figueres y su compañera durante la revolución de 1948.

Parte de las imágenes que muestra la experiencia virtual. Foto: cortesía
Parte de las imágenes que muestra la experiencia virtual. Foto: cortesía

El proyecto recibió el sello “Evento Esencial Costa Rica” de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y se estará promoviendo a su vez en escuelas y museos de Estados Unidos.

“La meta es proyectarla, asimismo, en festivales internacionales, reuniones interactivas de realidad virtual y, por supuesto, en espacios sociales virtuales para que todos experimenten y se inspiren”, destacó Spark Media.

Para Rocío Fernández, directora general del Museo Nacional, los museos siempre han tenido el reto de ofrecer experiencias educativas novedosas. Destacó que este producto es ideal para disfrutar en burbuja familiar.

“Se trata de una experiencia de gratificación inmediata, que el Museo Nacional no dudó en aceptar como un complemento virtual, novedoso y atrayente, a toda la historia que encierra el Cuartel Bellavista en torno a la abolición del ejército”, manifestó.

Producción

Spark Media produjo “El 48” en asociación con el estudio costarricense UXR Tech S.A. y la asesoría de la periodista costarricense Glenda Umaña.

El proyecto, que se inició hace más de un año, es autofinanciado y se está produciendo de forma independiente.

“Todos donamos miles de horas de tiempo y recursos para hacer posible ‘El 48′. Espero que nuestro trabajo anime a otros a unirse con nosotros en este viaje histórico. Ahora, más que nunca, necesitamos visión, tenacidad y perseverancia”, concluye Kalin.

Esta es la primera exhibición de realidad virtual que se hace en el Museo Nacional de Costa Rica y fue donada a este por la productora.

Su horario es de martes a viernes de 9 a. m. a 12 m. d. y de 1 p. m. a 3 p. m. Estará disponible hasta el 29 de enero y permanecerá cerrado del 18 de diciembre del 2020 al 5 de enero del 2021.

Diseño de personajes de “El 48”. Foto: cortesía
Diseño de personajes de “El 48”. Foto: cortesía