San José (Redacción). La morosidad patronal con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) bajó en 6% en los últimos 12 meses.
Esa reducción se ha mantenido en los últimos dos años, informó la Caja en un comunicado de prensa.
La expectativa es que la morosidad baje un 10% en términos reales al finalizar este año, informaron Manuel Ugarte Brenes, gerente financiero de la CCSS, y Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros.
Esta reducción en la morosidad le permitió a la CCSS recuperar ¢14.459 millones en el primer trimestre de este año. El dinero se utilizará en el mejoramiento de los servicios de salud.
Manuel Ugarte explicó que los resultados son parte de una eficiente gestión de cobro realizada por la CCSS. Como parte de esta gestión, cada tres meses se evalúan los principales deudores institucionales.
En este momento, un 88% de la mora institucional está en proceso de cobro judicial y la meta es que este porcentaje alcance el 90 por ciento, informó Ugarte.
Por su parte, Luis Diego Calderón destacó que las medidas adoptadas en la institución para reducir la morosidad están dando.
Entre esas medidas está el cobro administrativo, el cobro judicial, los cierres de negocios y las denuncias penales para aquellos patrones que hacen retención indebida de cuotas.
Calderón destacó que la institución ha flexibilizado sus políticas cobratorias de manera que ahora los patronos tienen mayores facilidades para efectuar adecuaciones de pago y normalizar su situación.
De acuerdo con los reglamentos institucionales los patronos pueden efectuar convenio y arreglos de pago. Solamente en el primer trimestre del 2008, la CCSS suscribió 1.264 arreglos de pago.
La pretensión de la CCSS es continuar con estas políticas cobratorias y efectuar alianzas estratégicas con algunas instituciones para elevar los controles de la morosidad.
