La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor Hernández, reveló que solo 13 de los 108 médicos que hasta ahora han renunciado a la entidad han gestionado una nueva contratación en hospitales públicos para obtener el salario global definitivo.
El corte más reciente de datos realizado por la Gerencia Médica registra 108 dimisiones hasta el 10 de enero, y se espera que al menos 28 más se sumen este mes. Además, en febrero renunciarán inicialmente 10 profesionales más; otros dos en marzo y uno en mayo.

Desde agosto, 131 médicos hicieron la solicitud de cese de nombramiento pero 23 la revocaron, manifestó la nueva presidenta ejecutiva de la Caja, Mónica Taylor Hernández.
La funcionaria compareció en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Es la primera que da cuentas ante diputados.
Mónica Taylor se hizo acompañar de Alexánder Sánchez Cabo, gerente médico de la Caja, y la gerenta administrativa, Gabriela Artavia Monge.
Según la exposición inicial de Taylor, este ha sido el comportamiento de las renuncias entre agosto y enero versus las contrataciones de especialistas:
- En agosto renunciaron dos médicos especialistas y se contrató uno.
- En setiembre renunció 1 y se contrató 1.
- En octubre renunciaron 9 y se contrataron 4.
- En noviembre las renuncias aumentaron a 23 y solo hubo 5 contrataciones de especialistas.
- En diciembre renunciaron 33 y solo dos fueron contratados por la Caja.
Taylor también reveló a los diputados que la CCSS tiene 4.015 médicos especialistas G2. De ellos, 3.058 están por debajo del salario global, y solo 957 por encima de ese monto.
Los médicos especialistas anunciaron una renuncia masiva como estrategia para volver a ser contratados con el salario global definitivo, que es de ¢2,8 millones, más alto del que tienen actualmente.
Quienes renuncian a la institución pueden estar un mes fuera y luego solicitar su retorno bajo las nuevas condiciones.
La CCSS ha realizado en estas semanas gestiones para afrontar la crisis. Una de ellas, es el intento por reclutar médicos especialistas jubilados.
Según Mónica Taylor, de las 151 contactos que hicieron con jubilados, 116 manifestaron no tener interés en volver a la Caja, 25 no respondieron, 7 están en proceso de revisión de atestados y solo dos respondieron afirmativamente y fueron contratados.
La Caja también declaró infructuosa una contratación mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) de especialistas en Ortopedia, Cirugía General, Anestesia, Gineco-Obstetricia y Radiología.
Los diputados de esta comisión acordaron volver a convocar a Taylor, Sánchez y Artavia.
