Los ministros Nogui Acosta, Marta Esquivel, Leonardo Sánchez y Paula Bogantes, los cuatro representantes del poder Ejecutivo en la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2026, se retiraron en conjunto de la conferencia de prensa posterior a la cuarta reunión de la comisión de enlace cuando la representante estudiantil, Raquel Loría, empezó a hablar y a señalar al gobierno.
Este 24 de junio se realizó el cuarto encuentro de negociación del FEES 2026 y luego de que el gobierno ofreciera un aumento de 0,8% y las universidades públicas lo rechazaran, tanto el ejecutivo como las universidades se dispusieron a dar declaraciones. Después de que los ministros de Educación, Leonardo Sánchez y de Hacienda, Nogui Acosta, hablaran, lo hizo Loría, quien “levantó la voz para evidenciar y hacer un llamado a quienes les importa el derecho a la educación pública”.
Cuando Loría hablaba de la realidad de miles de jóvenes a los que señala “se les restringe la educación pública”, empezó a señalar que el gobierno debe presupuesto al ministerio de Educación, incluidos los ¢11.000 millones que Hacienda continúa sin girar a las universidades públicas y que corresponde al 2% de aumento para el FEES 2025 que decidió la Asamblea Legislativa.

Asimismo, mencionó datos relacionados con órdenes sanitarias en centros educativos; así como de vivienda, empleo, entre otros que consideró profundizan la desigualdad. En su intervención, la licenciada en sociología, de 25 años, manifestó su malestar porque mientras hablaba los ministros Sánchez y Acosta estaban conversando.
Posteriormente, Marta Esquivel, jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) se retiró de la conferencia de prensa y seguidamente lo hicieron el ministro de Hacienda, quien se mostró molesto, el de Educación y Paula Bogantes, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Al consultarles por qué se retiraban cuando la conferencia aún no concluía y ni siquiera la presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare), María Estrada había tomado la palabra, afirmaron que lo hacían porque la representante estudiantil estaba hablando de temas más allá de la negociación.
“Esto no es una negociación cuando se hablan de temas que no están en la mesa de negociación”, afirmó Marta Esquivel.

“Ya la negociación se dio, ella está en su derecho del berreo, pero nosotros ya lo discutimos. Ya no más”, dijo Paula Bogantes.
“La discusión era sobre el FEES, pero están hablando de un montón de cosas que no tienen que ver con el FEES. Queremos respeto y enfocarnos en la razón de ser de esto. Están hablando de vivienda, de temas sociales y era el acuerdo que teníamos hablar del FEES, por respeto al gobierno, a los mismos periodistas y el tiempo de todos necesitamos marcharnos”, afirmó Leonardo Sánchez luego de más de cuatro horas de negociación.
Por su parte, Nogui Acosta comentó que se retiraban porque Loría estaba hablando temas que iban más allá de la discusión del FEES.
“(...) consideramos que un ataque al gobierno no tiene sentido cuando nos hemos sentado todos aquí en una posición constructiva para terminar en una discusión que no tiene ninguna relevancia”.

“Me trataron de inmadura emocional”
Francisco González, rector en funciones de la Universidad Nacional (UNA) y vocero de las universidades públicas para esta sesión, señaló que Raquel Loría, como representante estudiantil, es una integrante legítima en la comisión de enlace integrada por el Ejecutivo y las univesidades públicas.
“Tiene su vocería particular y además expresa lo que le corresponde y es ese talante propio del movimiento estudiantil con ímpetu que reclama y levanta la voz por las mejores condiciones para una población estudiantil (...)”, señaló González.

Sobre la retirada de los ministros mientras hablaba, Raquel Loría afirmó que esa acción “fue una respuesta” a lo que ya había ocurrido durante la sesión. Afirma que después de que terminó su intervención el ministro Nogui Acosta y la ministra Paula Bogantes trataron de caricaturizarla.
“Me hablaron de manera condescendiente y hasta me trataron de inmadura emocional (...) me dijeron que para este espacio se necesitaba madurez emocional”, dijo Loría.
La socióloga señaló que lo que ha posicionado en todas sus intervenciones es el sistema educativo en todos sus niveles.
“Vemos como el gobierno se retrata cuando una voz es firme, cuando se trata de alzar, denunciar, decir y defender el acceso a la educación pública y para muestra un botón como ocurrió en medio de la conferencia de prensa cuando estaba dando mis declaraciones que son muy legítimas, muy validas y reales con cifras que se pueden constatar. En términos más coloquiales no soportaron”, afirmó la representante estudiantil.
