
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, afirmó que la llegada de trabajadores de El Salvador a Costa Rica se debe a que el país no ha podido suplir plazas disponibles en el sector transporte.
“Concretamente, con la Cámara de Transporte se coordinó la traída de personas de nacionalidad salvadoreña, 15, para ocupar diversas plazas que no se han podido encontrar acá en Costa Rica”, dijo Romero en un video difundido a los medios.
El ministro agregó que las personas contarán con seguridad social y se resguardarán sus derechos laborales. Estarán por un año, prorrogable a tres años más.
Este tipo de acuerdos también podría beneficiar a costarricenses para ir trabajar a otros países. Romero destacó que el país se caracteriza por ser “protector de los derechos laborales de las personas trabajadoras costarricenses y de los hermanos migrantes”.
“Hemos generado acuerdos binacionales con diversos países fronterizos y hermanos, para que los costarricenses puedan optar por potenciales empleos fuera de nuestras fronteras, pero también para que los extranjeros puedan optar por puestos de trabajo acá en Costa Rica bajo dos consignas: la seguridad nacional y el no desplazamiento de mano de obra costarricense”, acotó Romero.
Este mes de setiembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador anunció Costa Rica recibirá a sus nacionales como parte del Acuerdo Bilateral para Movilidad Humana con fines de empleo firmado por ambas naciones en el 2023.
La institución salvadoreña destacó que este es el primer contingente de trabajadores como parte de una prueba piloto, pero se espera que más personas se acojan a ese acuerdo.
La información la corroboró la Embajada de Costa Rica en El Salvador en sus redes sociales.
Cámara de Transportes explica
La presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, Silvia Bolaños, aseveró que la falta de conductores de bus en Costa Rica no es un problema reciente, por lo que se recurrió a personal de El Salvador. Según dijo en entrevista con La Nación, el déficit supera los 1.500 choferes y se arrastra “desde aproximadamente el 2008”, a pesar de ferias de empleo, publicaciones en las páginas de las empresas y otros intentos internos para reclutar personal entre la población local.

Ante la imposibilidad de cubrir las plazas, las compañías de autobuses recurrieron a la contratación de mano de obra extranjera. Aunque no es nuevo que haya choferes de otras nacionalidades —especialmente nicaragüenses—, esta vez la contratación se hizo por primera vez mediante un proceso formal en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Como parte de ese plan, 15 conductores salvadoreños llegaron recientemente a Costa Rica. “Un grupo nuestro fue a El Salvador, los entrevistó, se revisó que cumplieran requisitos de licencia y que no tuvieran antecedentes”, explicó Bolaños. Agregó que las empresas les dan lugar para vivir, salario y las garantías de ley.
“Como servicio público, estamos obligados a garantizar la continuidad y requerimos mano de obra y, si no tenemos conductor, no podemos sacar los buses. Entonces, ante la urgencia que tenemos de necesidad de mano de obra, esperamos que este sea solamente el primero de muchos procesos que se puedan dar", dijo la presidenta de la Cámara.

