El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoce que la falta de preparación de los docentes es uno de los mayores problemas para el sistema educativo nacional.
La viceministra académica, Alejandrina Mata Segreda, admitió que es necesario un fuerte cambio en el proceso de enseñanza; el mismo que iniciarán, mañana, casi un millón de estudiantes en escuelas y colegios de todo el país.
“No ganamos nada con revisar los contenidos”, dijo. “Hay que hacer una revisión más profunda de la forma como enseñamos”.
“Lo pertinente es hacer una revisión del enfoque curricular, son las formas de enseñar, de evaluar”, dijo la funcionaria.
“Estamos convencidos de que hay un débil manejo de los contenidos. En Matemática o Inglés se contratan aspirantes, que es lo más terrible”, agregó.
También, para el ministro de Educación, Leonardo Garnier, la formación de casi 40.000 educadores a cargo del MEP es una de sus mayores inquietudes.
“Lo que más preocupa es la gente que viene de esas carreras (de Educación) sin saber la materia y sin saberla enseñar”, dijo.
“El MEP es un comprador muy tonto. Aquí nos estamos llenando de títulos y lo que realmente necesitamos es gente que sepa enseñar y que esté capacitada”, agregó el Ministro.
Realidad. Mas lo cierto del caso es que el próximo curso lectivo se iniciará con las mismas debilidades académicas de años anteriores, y sin cambios sustanciales a la vista de alumnos y educadores.
En este curso lectivo es posible que se repita el fracaso estudiantil en cuanto a número de desertores y reprobados. En otros años este ha rondado el 15%, es decir, de unos 130.000 estudiantes.
Por ahora, lo que el MEP está haciendo es evaluar los conocimientos del profesor en áreas específicas. El año pasado comenzó con inglés. Este año evaluará a los profesores en Matemática.
Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica, cree que el curso mejorará cuando los profesores sean capacitados.
Isabel Román, del Estado de la Nación, dijo que para que la enseñanza mejore también es necesario que se involucren los padres y las agrupaciones de profesores.
La decana de la Facultad de Educación de la UCR, María Eugenia Venegas, considera la certificación periódica de los educadores (certificar la actualidad de sus conocimientos) como un tema de punta.
“Pero hay que hacerlo de manera inteligente para que no se convierta en papeleo. La preocupación que tengo es que las universidades damos un título pero no garantizamos que el profesor cumpla con el perfil”, dijo Venegas.
Carmen Ugalde, especialista en Educación, también apoya la certificación. Para ella, igual de importante resulta la especialización del docente.
“Estos son temas que se deben discutir. El gran cambio no se puede dar solo con trabajo de hormiga”, dijo la educadora.
