
Nicaragua es el único país de América Central al que no se puede llamar desde Costa Rica con una tarifa superreducida en las noches y eso impide a los usuarios aprovechar un ahorro de ¢37 por minuto.
La tarifa superreducida permite al usuario hablar al resto del istmo por $0,28 el minuto (¢145) entre las 10 p. m. y las 7 a. m.
En el caso de Nicaragua, solo existen dos opciones. Una es llamar entre 7 a. m. y 7 p. m. por $0,40 el minuto (¢208) o llamar durante el resto del día por $0,35 (¢182).
Por ejemplo, una llamada de 20 minutos a Guatemala después de las 10 p. m. cuesta $5,6 (¢2.900), pero a Nicaragua cuesta $7 (¢3.640).
Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la eliminación de la tarifa superreducida para llamar a Nicaragua obedece a una disposición de ese país.
Hace tres años, el regulador de telecomunicaciones nicaragüense obligó a la operadora de telefonía fija local a pagar un monto adicional a las firmas de telefonía móvil por cada llamada trasegada hacia sus redes, proveniente del extranjero.
A su vez, la operadora de telefonía fija nicaragüense cobró ese importe extra al ICE, el cual pidió autorización en el 2004 para eliminar la tarifa superredudica.
Hoy, la desventaja persiste aunque las llamadas de Costa Rica a Nicaragua casi duplican el tráfico entre nuestro país y los demás países del istmo.
32.000 diarias. Nicaragua es el segundo destino de llamadas hechas desde Costa Rica, después del bloque conformado por Estados Unidos, México y Canadá.
Desde aquí se realizan más de 32.000 llamadas por día hacia Nicaragua con una duración de 3,4 minutos en promedio.
Entre enero y setiembre del 2006, el ICE tramitó más de 30 millones de minutos en llamadas a Nicaragua. Al bloque norteamericano se hicieron 52 millones de minutos, mientras que al resto de América Central, 18 millones.
Este último grupo incluye Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Belice.
Sin embargo, el costo promedio de las llamadas a Nicaragua es mayor que el de las llamadas a América Central, de acuerdo con datos de la Aresep.
En promedio, durante los nueve meses citados cada minuto de telefonía a Nicaragua costó ¢193 y al resto del istmo, ¢185.
Llamadas a celulares. Ricardo Neira, director de Servicios Internacionales del ICE, explicó que la exigencia de las operadoras celulares nicaragüenses en el 2003 obedeció a que el mayor crecimiento de líneas en ese país estaba en las redes móviles. Cerca de un 70% de las llamadas termina en líneas celulares, dijo el funcionario.
Por eso, la reguladora nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a la operadora de telefonía fija Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) pagar a las compañías celulares un monto por cada llamada traspasada a sus redes.
El conflicto provocó incluso un bloqueo de las llamadas hechas desde Costa Rica a teléfonos celulares de Nicaragua en el 2004.
El ICE intentó negociar con Enitel, dijo Neira, pero la empresa nicaragüense mantuvo el monto.
Entonces, el ICE pidió autorización a Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca) y a la Aresep para eliminar la tarifa superreducida.
