La Embajada de Japón en Costa Rica ofrece fondos no reembolsables para proyectos comunales enfocados en infraestructura y equipamiento. Aquí le explicamos cómo participar.
El financiamiento para proyectos comunales, como asociaciones de desarrollo integral y ASADAS, por ejemplo, forma parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC) 2025.
Desde 1989, esta asistencia financiera, conocida en japonés como “Kusanone”, ha beneficiado a diversas entidades en el país.
El programa está dirigido a organizaciones no gubernamentales, asociaciones pro hospitales, municipalidades y centros de investigación, entre otras.
La lógica es que las candidaturas de proyectos para obtener los fondos sean de naturaleza comunitaria.
No pueden optar por estos fondos el gobierno central, instituciones autónomas, organizaciones religiosas, cooperativas ni personas físicas.
Los proyectos deben estar enfocados exclusivamente en la construcción de infraestructura o la compra de equipamiento, con la excepción de equipos informáticos como computadoras.
Para 2025, el monto máximo por proyecto será de $33.000.
Cómo aplicar
Las organizaciones interesadas pueden consultar todos los detalles y requisitos en el sitio web de la Embajada de Japón: https://www.cr.emb-japan.go.jp/itpr_es/apc.html.
Las solicitudes deben enviarse exclusivamente por correo electrónico a japon-apc@sj.mofa.go.jp.
La revisión, selección y evaluación de los proyectos se realizará internamente en la Embajada de Japón en Costa Rica. Solo las organizaciones seleccionadas recibirán notificación oficial.
