Diversas organizaciones sindicales marcharon este miércoles 26 de noviembre para exigir su participación en la negociación del aumento salarial del sector público y defender que el presupuesto de 2026 mantenga el 8% del PIB destinado a educación.
El movimiento partió del parque de la Merced, en el centro de San José con participación de organizaciones gremiales venidas de Alajuela, Cartago, Guatuso, Upala (Alajuela), Sarapiquí (Heredia), Cañas (Guanacaste), San Vito (Puntarenas) y Cariari (Limón).
Pasadas las 11 a.m., la movilización avanzó sobre avenida segunda, en una marcha pacífica con diversos grupos musicales, consignas y carteles.

Al finalizar el recorrido, los participantes concentraron sus protestas frente al Ministerio de Hacienda, donde presentaron un documento con el que esperan abrir canales de negociación y, de no obtener respuesta, anunciar “acciones de mayor alcance y envergadura nacional”.
Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), afirmó que el sector público está por cumplir seis años consecutivos con los salarios congelados, sin reajustes por costo de vida.
Según dijo, los sindicatos buscan que el gobierno de Rodrigo Chaves reactive la mesa de diálogo salarial.
A la marcha se unieron también la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), el Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro y Afines) y el Frente Nacional de Lucha (FNL), entre otros grupos del sector social y educativo.
En Zapote, confirmó este diario, oficiales de Fuerza Pública fueron destacados a primera hora y se dispusieron vallas de seguridad alrededor del recinto de Casa Presidencial.
Los ejes centrales de la protesta fueron:
- Convocatoria inmediata de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
- Incremento salarial justo y digno para todas las personas trabajadoras.
- Descongelamiento de las pensiones del régimen de reparto (RTR) bajo las leyes 2248 y 7268.
- Garantizar el 8% del PIB para educación en el Presupuesto Nacional 2026.


