Patricia Recio. 29 enero
La demarcación en ese sector de San Pablo se inició el pasado 23 de enero y finalizaría el próximo 8 de febrero. Foto: MOPT.
La demarcación en ese sector de San Pablo se inició el pasado 23 de enero y finalizaría el próximo 8 de febrero. Foto: MOPT.

Los conductores que viajan desde o hacia la provincia de Heredia deberán esperar al menos un mes más para que sea habilitado el llamado par vial.

Se trata de una vía de la comunidad de La Puebla, en el cantón de San Pablo, que permitirá el ingreso y salida de Heredia de una manera más fluida, así como la implementación de carriles exclusivos para buses.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que el 8 de febrero concluirán las labores de demarcación en la avenida 10 (sector de La Puebla) y seguidamente comenzarán ese mismo trabajo en la ruta nacional 5 (principal que va desde Santo Domingo). Esa labor tomará alrededor de 25 días.

Esa demarcación permitirá que, en el caso de la la avenida 10, que va desde el condominio Alexa hasta el cruce del puente sobre el rio Pirro, por La Puebla, la vía sea utilizada únicamente para circular en sentido San José- Heredia. Uno de los dos carriles será exclusivamente para buses.

En tanto, la ruta 5 será la que deberán utilizar los conductores que viajen de Heredia a San José desde el cruce de Pirro y hasta el MásXMenos de San Pablo. Uno de los dos carriles será exclusivo para el tránsito de autobuses.

El cambio también contempla la colocación de semáforos en el cruce del cementerio de San Pablo y en Pirro, entre otros puntos.

El MOPT aclaró que en el caso de la entrada de Heredia, el semáforo será provisional, mientras se amplía el llamado puente de Pirro.

Según la información de ese ministerio, ese cambio agilizará el tránsito de unos 16.000 vehículos al día.

Los trabajos en ese sector de Heredia tienen un costo de ¢1.200 millones e incluyeron labores de ampliación, cambio del alcantarillado pluvial y la colocación de una nueva base estabilizada.

En el tramo a demarcar, sobre la ruta 5, hay 14 paradas de autobús y a pesar de no disponer de bahías para estas unidades, al implementarse los carriles exclusivos de transporte público debidamente demarcados, permitirá que los flujos de tránsito en horas pico vayan separados con respecto a los vehículos particulares.

Par vial y carril exclusivo en Heredia

FUENTE: MOPT    || infografía / LA NACIÓN.

La medida está incorporada en el plan de modernización del transporte público, cuyo objetivo es agilizar el tránsito en el área metropolitana, que pretende fomentar el uso de buses y que, a futuro, procurará reducir la cantidad de unidades que ingresan al casco central de San José.

En las próximas semanas también se habilitarán vías exclusivas para el ingreso y salida de los buses en Pavas, San José.

Entre las próximas vías a intervenir para aplicar esa modalidad se incluyen el tramo Guadalupe-Moravia y desde el centro comercial Muñoz & Nanne, en San Pedro, a La Galera, en Curridabat.