Los vecinos de Ciudad Cortés, en la zona sur del país, empezaron la mañana de este lunes con la tarea de empezar a quitar el barro de sus casas, tras las fuertes lluvias del fin de semana como efecto indirecto de la tormenta tropical Julia.
El río Grande de Térraba presentó una crecida que provocó la ruptura del dique de protección que impide el ingreso de las aguas en algunos poblados.
LEA MÁS: MEP suspende clases el lunes por tormenta Julia
La buena noticia es que hoy las condiciones del clima son favorables, las nubes cargadas de agua le dieron paso al sol y esto le facilita a los vecinos el iniciar sus labores de limpieza.
Ana Yancy Gómez, vecina de la zona, comenzó el día con la tarea de sacar el barro de su casa con la esperanza de que no llueva fuerte en las próximas horas y que la intensidad de las precipitaciones sea leve, como sucede desde la tarde de este domingo.
Por su parte, Allan Argüello comentó que los problemas con el dique, que se construyó el mes pasado, se dan “por unas alcantarillas que le hicieron al dique nuevo”.
“La zona afectada es por las alcantarillas que le hicieron al dique nuevo, esto antes no pasaba. El dique viejo no tenía alcantarillas, y los que hicieron los trabajos de este dique, lo hicieron mal”, detalló Argüello.
Alberto Cole, alcalde del cantón de Osa, detalló a La Nación que en algunos puntos el agua alcanzó una altura de entre 20 y 30 centímetros, pero en otros sectores llegó hasta los 50 centímetros.
Las fuertes lluvias que afectaron la zona sur del país son consecuencia de la tormenta tropical Julia, que generó afectación en los cantones de Golfito, Corredores y Puntarenas, además de los guanacastecos Abangares, Carrillo y Cañas.

