Compañías presentaron propuestas que van desde los ¢1.280 millones hasta los ¢1.988.

Por: Patricia Recio 23 octubre, 2014

Tres empresas presentaron sus ofertas para colocar barreras de contención en la carretera Florencio del Castillo, así como realizar otras mejoras de seguridad vial.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que este jueves venció el plazo para la recepción de ofertas y que se recibieron propuestas de las empresas Hernán Solís, Codocsa y Horizontes de Vías y Señales.

Para este proyecto el MOPT sacó a licitación dos líneas de trabajo, una corresponde a la colocación de barreras en el tramo de 15 kilómetros entre Curridabat y Taras y la otra es para la elminación de obstáculos en dicha ruta.

La empresa Constructora Hernán Solís ofertó ¢1.761 millones para la colocación de las barreras y ¢572 millones para eliminar obstáculos. Por su parte Horizontes de Vías y Señales C.A. S.A. ofertó ¢1.514 para la colocación de barreras y ¢1.280 millones para la eliminación de obstáculos.

Mientras tanto, la empresa Codocsa solo presentó ofertas para la eliminación de obstáculos por un monto de ¢1.988 millones.

Una vez recibidas las ofertas, el MOPT deberá realizar los estudios técnicos, legales, de costos y financieros sobre las ofertas para tomar una decisión.

Cristian Vargas, gerente de Conservación Vial del Conavi, dijo que esperan tener una resolución en un mes, aproximadamente.

Vargas explicó que la adjudicación podría recaer sobre una o dos empresas, según se desprenda del estudio de las propuestas.

Según dijo, no existe una fecha prevista para iniciar las obras, pues además del análisis y adjudicación, debe darse espacio para eventuales objeciones y además someterse al refrendo de la Contraloría General de la República.

La iluminación de la autopista no debe atentar contra la conducción segura. Urgen mecanismos que eviten a los carros irse contra los postes, dice el Lanamme.
La iluminación de la autopista no debe atentar contra la conducción segura. Urgen mecanismos que eviten a los carros irse contra los postes, dice el Lanamme.

El proyecto pretende colocar barreras en la isla medianera que tiene la ruta, con el fin de separar los flujos vehiculares y reducir el riesgo de choques frontales que ocurren cuando un vehículo se pasa al otro sentido de la ruta.

Además, estas barreras separarán a los vehículos de los postes de concreto que también son muy peligrosos en los accidentes de tránsito.

También se colocarán barreras en los laterales de la carretera, para impedir que los vehículos se salgan de la vía.

Vargas explicó que estas barreras son de concreto y de metal, su uso depende de las especificaciones técnicas definidas para cada tramo.

Por su parte la eliminación de objetos incluye todos los materiales que se encuentran sobre el nivel de la vía, como tapas, cabezales o pozos de registro pluviales de concreto, así como la colocación de rejillas sobre las cunetas.