Por: Patricia Recio.   13 marzo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trasladó para este jueves el cierre de la salida hacia la autopista General Cañas, por el INVU Las Cañas, el cual estaba previsto para el miércoles.

La suspensión del tránsito desde esa vía se dará a partir de las 8 a.m. y podría generar complicaciones a los alajuelenses que deban viajar hacia San José.

Esta medida forma parte de los ajustes viales que se realizan en ese sector, los cuales incluyen la creación de un lazo entre la General Cañas y la ruta nacional 3 en Río Segundo, así como la ampliación de dicha vía proveniente del INVU Las Cañas.

Este miércoles sí se mantiene la intervención de los semáforos en el cruce del aeropuerto, los cuales saldrán de funcionamiento entre las 9 a.m. y las 12 p.m., debido a que se sustituirán los postes actuales por cableado que sostendrá esos aparatos.

La salida por el Invu Las Cañas hacia el aeropuerto o la autopista General Cañas estará cerrada al menos dos semanas por trabajos en el cruce de la terminal aérea. Concluidos los cambios, solo será posible la salida hacia el oeste pero no hacia San José. Foto: John Durán
La salida por el Invu Las Cañas hacia el aeropuerto o la autopista General Cañas estará cerrada al menos dos semanas por trabajos en el cruce de la terminal aérea. Concluidos los cambios, solo será posible la salida hacia el oeste pero no hacia San José. Foto: John Durán

Cuando estén concluidos los cambios, como se cerrará la salida del INVU hacia la autopista con dirección a San José, los conductores podrían usar ese giro para ir hasta el aeropuerto y ahí enrumbarse a la capital.

El ministro del MOPT, Germán Valverde, advirtió de que para la ampliación del giro es necesario remover las tuberías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que se ubican frente al Fiesta Casino.

En el parque de El Agricultor también se removerán definitivamente los semáforos existentes, de esta forma en lugar de viajar por este punto, los usuarios podrán trasladarse por la radial Francisco J. Orlich o por Río Segundo (ruta 3) hasta la Cervecería Costa Rica para acceder a la carretera General Cañas.

El MOPT prevé que todos los trabajos estarán listos para mediados del mes de abril.

Rutas alternas.
Rutas alternas.
Los cambios

El plan del MOPT incluye la construcción de un nuevo lazo entre la autopista General Cañas con la ruta nacional 3, en Río Segundo, lo que permitirá eliminar el actual movimiento desde la General Cañas hacia Heredia y hacia el INVU, que se encuentra en el semáforo del cruce del aeropuerto.

Este nuevo lazo tendrá dos carriles y permitirá acceder a la ruta 3, sea para girar a la derecha hacia Heredia o a la izquierda, hacia el INVU-Las Cañas, puntualizó Valverde.

Como parte de las novedades, quienes viajen desde el INVU a San José también podrán hacerlo por la radial de Alajuela, o radial Francisco J. Orlich, donde se eliminará un montículo que impide el paso de la ruta cantonal (vía principal del Invu) hacia la radial, y a la inversa.

Se trata de un paso cerca de Mango Plaza y por otra ruta cercana al Walmart.

Al llegar a la radial, los conductores deberán continuar hacia el norte y hacer el giro debajo del puente frente al City Mall, para tomar el sentido de circulación hacia el aeropuerto. También se podrá viajar desde la radial hacia el INVU-Las Cañas por esta vía cantonal.