Los trabajos para construir el viaducto que reemplazará la intersección semaforizada en el cruce de Hatillos 7 y 8, sobre la ruta de Circunvalación, recibirían la orden de inicio en los primeros días de octubre.
Cristhian Arroyo Gamboa, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), afirmó que a diferencia de la obra entre Hatillos 3 y 4 (puesta en servicio parcialmente en agosto), no se prevén afectaciones mayores al tránsito, ya que se trata de una intervención diferente.
Arroyo explicó que el paso en Hatillos 7 y 8 consistirá en un paso elevado que cruzará sobre la ruta 39. Esto significa que el tránsito principal de Circunvalación se mantendrá sobre la vía existente, mientras que en la parte superior se construirán las obras de acceso a los Hatillos. En consecuencia, la mayor parte de los trabajos se concentrarán en las vías marginales.

Aunque la fecha exacta de inicio aún no está completamente definida, el director ejecutivo estimó que las labores podrían arrancar el lunes 7 de octubre, tomando en cuenta los roles de entrada y salida del personal de la constructora.
“Vamos a iniciar con la tala controlada de árboles y estabilizar la parte norte, donde se ubicarán las pilas del puente. Las vigas se construirán en el lugar, pero fuera de la ruta 39, para luego proceder con su instalación”, agregó el funcionario.
Según las estimaciones del Conavi, solo será necesario realizar cierres para la colocación de las vigas, dado que se trata de estructuras de gran tamaño.
LEA MÁS: Contraloría autoriza construcción de paso elevado en cruce de Hatillos 7 y 8
Arroyo indicó que los vecinos de la zona no tendrían problemas significativos para acceder a la Circunvalación. Asimismo, ya se han realizado reuniones con la Municipalidad de San José y el Consejo de Transporte Público para definir los cambios en las paradas y rutas de autobuses.
Los trabajos fueron adjudicados a MECO por un monto de ¢3.791 millones y deberán ejecutarse en un plazo de 17 meses a partir de la orden de inicio.
Viaducto en Hatillos 3 y 4 deberá estar listo a inicios de 2025
La construcción de este nuevo viaducto coincidirá con la fase final de las obras en Hatillos 3 y 4, donde, en agosto pasado se puso en funcionamiento el paso elevado que permite el tránsito sobre la Circunvalación, mientras continúan los trabajos en la rotonda inferior, la cual servirá como intercambio y acceso a las comunidades aledañas.
LEA MÁS: MOPT habilita paso superior de viaducto entre Hatillos 3 y 4
Esta obra deberá estar lista en las primeras semanas del próximo año, según lo prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Además, el director del Conavi confirmó que en las primeras semanas de 2025 se dará la orden de inicio para el tercer paso elevado en ese sector, que se ubicará en la intersección de Hatillo 6.
El costo de este último proyecto será de ¢6.700 millones y se financiará con recursos propios del Conavi. Al igual que las otras dos intervenciones, estará a cargo de MECO.
El objetivo de estas tres obras es permitir que los vehículos que transiten por la Circunvalación lo hagan de manera continua en el sentido San Sebastián-Pavas y viceversa, sin los semáforos que actualmente limitan la circulación.
