Natalia Díaz Quintana, exministra de la Presidencia, se negó a declarar ante la Comisión de Infraestructura sobre su participación en la firma del decreto de emergencia que incluyó la reparación de la pista del aeropuerto de Liberia como parte de la infraestructura afectada por la tormenta tropical Bonnie.
Durante su intervención, Díaz reiteró en varias ocasiones que se acogería a su derecho de abstenerse, debido a que, según publicaciones de “algunos medios de comunicación,” existe un proceso de investigación en la Fiscalía General y la Fiscalía Adjunta de Probidad sobre la ampliación de dicho decreto. A pesar de esto, reconoció no tener conocimiento de primera mano sobre su inclusión en ese expediente y dijo no haber sido citada aún por la Fiscalía para dar su declaración.
Díaz únicamente afirmó, durante su intervención inicial, que había firmado junto al presidente Rodrigo Chaves la ampliación de la directriz de emergencia mediante la cual se incorporó el aeropuerto de Liberia a las obras que serían atendidas bajo el proceso excepcional. Además, indicó que dicha medida se tomó basada en la recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias.
“La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias recomendó al Poder Ejecutivo la firma del decreto, señalando expresamente que estaba debidamente motivado por los órganos consultivos correspondientes y, por lo tanto, la ampliación de la declaratoria de emergencia era viable, en atención a la acumulación de lluvias ocasionadas por las ondas tropicales 11, 12 y la tormenta tropical Bonnie en el cantón de Liberia”, afirmó la exministra.
LEA MÁS: Polémico arreglo de pista de Liberia lleva dos meses varado
Según Díaz, en ese mismo acuerdo se hacía referencia a un considerando en el que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señalaba que las lluvias provocaron un acelerado deterioro de la pista, con base en un “informe de grave afectación” emitido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el mismo MOPT.
Entre las preguntas de los legisladores que la exjerarca se negó a responder, figuraron si el presidente Rodrigo Chaves había solicitado más información sobre el presunto nexo causal entre el deterioro de la pista y la tormenta, y si ella conocía el informe técnico elaborado por los ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la DGAC, en el que se descartaba dicha relación de causalidad.
Díaz tampoco quiso indicar quién propuso que la reparación de la pista se atendiera mediante un procedimiento de emergencia y se negó a indicar si conocía el plan de inversión o cómo se comunicó en Presidencia, de parte del exministro de Obras Públicas Luis Amador, la estrategia que se pretendía implementar para la rehabilitación de la pista.
Además, afirmó desconocer si el presidente Chaves finalmente presentó ante la Fiscalía la denuncia por el supuesto “traje a la medida” en la contratación de MECO para el arreglo de la pista, según la cual Chaves justificó el despido de Luis Amador.
En repetidas ocasiones, Díaz Quintana señaló que lo consultado formaba parte de la investigación y, por lo tanto, se abstendría de declarar para supuestamente no afectar ese proceso. Sin embargo, los diputados cuestionaron tal argumento, debido a que ella misma reconoció no saber cuál es su parte en ese expediente del Ministerio Público.
LEA MÁS: Jefa de aeropuertos confirma: Bonnie no dañó pista de Liberia
Según explicó, hace tres meses los medios de comunicación “hablaron de un expediente” en el que se mencionaba una presunta investigación contra varios jerarcas, incluyendo al presidente; el ministro de Obras Públicas; el presidente de la CNE, Alejandro Picado; el exdirector de Aviación Civil Fernando Naranjo, y ella.
Los diputados Antonio Ortega y Francisco Nicolás, de Frente Amplio y Liberación Nacional, pidieron al presidente de la Comisión, Diego Vargas, consultar ante el Ministerio Público si Díaz está siendo investigada para verificar si su justificación debería considerarse o, de ser necesario, volverla a llamar a comparecer.