Lucía Astorga. 19 abril, 2018
Una grúa de 400 toneladas permitió levantar la pasarela del puente peatonal en INVU Las Cañas, para colocarla sobre los anclajes que ya estaban listos. Foto: Municipalidad de Alajuela
Una grúa de 400 toneladas permitió levantar la pasarela del puente peatonal en INVU Las Cañas, para colocarla sobre los anclajes que ya estaban listos. Foto: Municipalidad de Alajuela

La Muncipalidad de Alajuela completó este jueves los trabajos de colocación de la pasarela del nuevo puente peatonal del INVU Las Cañas, sobre la ruta 3, que enlaza hasta con el cruce al aeropuerto Juan Santamaría.

Los trabajos en la zona iniciaron a las 7 a. m. con la colocación de una grúa de 400 toneladas para la movilización de la estructura. La maquinaria fue aportada por la empresa CMCR Ingeniería S. A., encargada de la construcción del puente.

La preparación del área de trabajo requirió el acordonamiento del sitio, un cierre temporal de la vía, la colocación de desvíos para los conductores y una cercana coordinación con el Incofer para no interrumpir el servicio del tren.

(Video) Instalación del puente peatonal en INVU Las Cañas

Después del último viaje del tren a las 9 a. m., se inició con el levantamiento de la pasarela del puente y 15 minutos después ya se había colocado sobre los anclajes que se encontraban previamente listos, de acuerdo con el arquitecto de la municipalidad Alajuelense, Fabián González.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también colaboró con varias grúas para la desconexión del cableado eléctrico y la eliminación de otros obstáculos aéreos, con el fin de brindar mayor seguridad.

"Ahora estamos revisando todos los detalles para tener ya totalmente habilitada la estructura el fin de semana", indicó González.

El funcionario también resaltó el papel de la Asociación de Desarrollo del INVU Las Cañas, para la culminación de este proyecto.

"Generamos un convenio y como interesados directos recibieron (la Asociación) los recursos municipales, se encargaron de hacer los procesos de contratación respectivos y llevar toda la parte administrativa del proyecto para hacerla una realidad, mediante una transferencia de recursos que nosotros les hicimos a ellos, avalada por la Contraloría General de la República", manifestó.

Este es el segundo puente que levanta el ayuntamiento alajuelense en la zona durante este año, como parte de un proyecto que busca “mejorar de forma integral la movilidad urbana, tomando como premisa al peatón”, expresó el arquitecto.

Se espera que este fin de semana esté habilitado el paso personas por el nuevo puente peatonal en INVU Las Cañas. Foto: Municipalidad de Alajuela
Se espera que este fin de semana esté habilitado el paso personas por el nuevo puente peatonal en INVU Las Cañas. Foto: Municipalidad de Alajuela

Desde hace dos semanas se habilitó el paso de personas por el puente peatonal instalado en el Río Ciruelas, al costado del puente vehicular y de la línea del tren.

Es un proyecto con un costo total de ¢220 millones que contempla las dos estructuras metálicas, de más de 40 metros cada una, las rampas de acceso, iluminación y también la canalización subterránea para el servicio eléctrico.

Con la colocación del puente se elimina el semáforo peatonal que operaba en esa zona, lo cual derivará en un menor congestionamiento vial, según las autoridades municipales.

La estructura permitirá comunicar los caseríos INVU 1 con INVU 3, y unificar el barrio Las Cañas, así como crear un camino peatonal para los habitantes del cantón central de Alajuela.

“Este puente forma parte de una senda peatonal que viene desde Monserrat, que se facilita por el puente vehicular que la municipalidad construyó ahí (en 2016), las personas vienen y suben para dirigirse hasta Desamparados, los muchachos del colegio técnico, los niños de la escuela, todas estas personas van a utilizar ese servicio”, indicó González.