Lucía Astorga. 18 abril, 2018
Imagen ilustrativa de cómo se verá el puente una vez instalado en el sector del INVU Las Cañas, en el cantón central de Alajuela. Foto: Municipalidad de Alajuela
Imagen ilustrativa de cómo se verá el puente una vez instalado en el sector del INVU Las Cañas, en el cantón central de Alajuela. Foto: Municipalidad de Alajuela

La Municipalidad de Alajuela anunció que cerrará este jueves de 7 a. m. a 1 p. m. el paso de vehículos por el sector del INVU Las Cañas, para colocar la pasarela del nuevo puente peatonal sobre la ruta 3, que continúa hasta el cruce del aeropuerto Juan Santamaría.

Debido a estos trabajos, también se suspenderá el servicio de electricidad para el INVU 1 y el INVU 3, de 7 a. m. a 10 a. m.

El puente funcionará donde actualmente se ubica el semáforo peatonal del INVU, ahí se encuentran ya construidos los apoyos del paso elevado, por lo que el siguiente paso corresponde a la pasarela, que se instalará con ayuda de una grúa.

Este es el segundo puente que levanta el ayuntamiento alajuelense en la zona durante este año, como parte de un proyecto que busca "mejorar de forma integral la movilidad urbana, tomando como premisa al peatón", expresó el arquitecto municipal Fabián González.

Desde hace dos semanas se habilitó el paso de personas por el puente peatonal instalado en el Río Ciruelas, al costado del puente vehicular y de la línea del tren.

Es un proyecto con un costo total de ¢220 millones que contempla las dos estructuras metálicas, de más de 40 metros cada una, las rampas de acceso, iluminación y también la canalización subterránea para el servicio eléctrico.

El puente peatonal se colocará sobre la ruta 3 que comunica a Alajuela con Heredia. Foto: Municipalidad de Alajuela
El puente peatonal se colocará sobre la ruta 3 que comunica a Alajuela con Heredia. Foto: Municipalidad de Alajuela

El paso de personas por el nuevo puente peatonal estaría habilitado el fin de semana, según estimaciones de González, aunque no se descarta realizar cierres pequeños para que las cuadrillas de trabajadores municipales instalen las lámparas y los detalles menores pendientes.

La obra también contempla la eliminación del semáforo peatonal que se encuentra en el sitio, lo cual derivará en un menor congestionamiento vial, aseguró el arquitecto.

"Al no tener esa intersección, los automóviles van a poder seguir recto, vamos a tener una mayor eficiencia en el tránsito vehicular y también vamos a evitar riesgos con el tema del tren, al simplificar el cruce que existe ahí", explicó.

El puente permitirá comunicar los caseríos INVU 1 con INVU 3, y unificar el barrio Las Cañas, así como crear un camino peatonal para los habitantes del cantón central de Alajuela.

"Este puente forma parte de una senda peatonal que viene desde Monserrat, que se facilita por el puente vehicular que la municipalidad construyó ahí (en 2016), las personas vienen y suben para dirigirse hasta Desamparados, los muchachos del colegio técnico, los niños de la escuela, todas estas personas van a utilizar ese servicio", indicó González.

En el futuro se espera construir un puente peatonal por el sector de la radial, lo que permitiría crear un tipo de sendero, para que las personas recorran a pie desde Montecillos, hasta los Targuases, cuya longitud aproximada sería de dos kilómetros.