Infraestructura

Rodolfo Méndez anuncia remezón de personal dentro del MOPT para inicios del 2022

Ajustes será una señal para el próximo gobierno, asegura jerarca. Cierre del Conavi sigue en análisis

Un reacomodo de personal recibiría a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el próximo año, en el intento del jerarca de esa cartera, Rodolfo Méndez Mata, de dejar algún adelanto en la reforma que prometió desde que comenzó su gestión, en mayo de 2018, y la cual calificó de urgente.

Con esos movimientos, según Méndez Mata, buscarán no solo mejorar el funcionamiento del Ministerio, sino dar una señal de “hacia dónde se avanza”. Sin embargo, admitió que el grueso de la reestructuración quedará para el próximo gobierno.

“Estamos trabajando en eso, no es que estamos de última hora, el Banco Interamericano de Desarrollo nos dio una colaboración para hacer un análisis sobre los dos polos del Ministerio que son Infraestructura y Transportes, de manera que de ahí nos estaríamos nutriendo para la toma de decisiones, la intención es que esto pueda servir hacia un mejor funcionamiento ante el cambio de administración”, declaró.

El reajuste incluiría personal de los órganos desconcentrados como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo Técnico de Aviación Civil. Uno de los objetivos es eliminar duplicidad de funciones y generar un ahorro de recursos. El MOPT tiene una planilla de 3.800 funcionarios.

Según el ministro, con el Conavi se han valorado “todas las opciones”, incluso, una vez más, no descartó la necesidad de cerrar ese órgano altamente cuestionado luego de que saliera a la luz el llamado Caso Cochinilla, uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos años.

“La Administración Pública va a ir eliminando los desconcentrados donde convenga, el tema es complejo, hay instituciones que requieren ellas mismas reestructurarse porque tienen incorporadas funciones que no les corresponde y deberían estar en el MOPT”, añadió.

Días atrás, el jerarca aseguró ante los diputados de la comisión que investiga los supuestos hechos de corrupción en obras viales, que a su criterio, el Conavi y otros órganos desconcentrados deberían integrarse como una organización que trabaje dentro del MOPT.

En la misma comparecencia, la diputada independiente Paola Vega, criticó a Méndez Mata y dijo que a la fecha ni siquiera ha llegado a manos de los legisladores una iniciativa de ley donde se plasmen esas intenciones, que entre otros casos ayudarían a combatir la corrupción a lo interno del Ministerio.

En la entrevista a este diario, el jerarca sostuvo que la intención es dejar presentada una propuesta de ley antes de mayo del 2022. Asimismo, aseveró que su plan es reunirse con el presidente electo en febrero y su equipo, o bien con los dos aspirantes que vayan a segunda ronda electoral, para presentar la propuesta que están elaborando.

A finales del año pasado, Méndez aseguró que la reforma institucional sería su principal tarea en el último año de gestión. No obstante, el tema de la corrupción y los recortes presupuestarios impidieron avanzar en esa línea. Ahora, sostiene que la reestructuración que visualiza “requiere tiempo para concretarse”.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.