Infraestructura

Rodolfo Méndez defiende ante diputados su permanencia en el MOPT: ‘Le estoy poniendo el pecho a las balas’

Jerarca del Ministerio insistió en comisión legislativa que asumió responsabilidad al quedarse al frente de la institución, pese a escándalo por Caso Cochinilla

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, asistió este martes por la noche a su tercera audiencia ante la comisión legislativa que investiga supuestas irregularidades y hechos de corrupción en obras viales.

El jerarca insistió una vez más ante los diputados que quedarse en el cargo es, según su criterio, asumir la responsabilidad por lo ocurrido tras el escándalo por el llamado Caso Cochinilla.

La afirmación la hizo luego de que la diputada independiente Paola Vega leyera un listado con todos los ministros que han salido durante la administración de Carlos Alvarado y las causas de las renuncias o despidos solapados de cada uno de ellos, recalcando casos como el del exjerarca de Educación, Édgar Mora, quien salió de ese ministerio tras publicar un tuit relacionado con el suicidio, o el del exministro de Trabajo, Steven Núñez, quien asumió la responsabilidad en un accidente en que perdió la vida un oficial de tránsito.

“Usted no asume responsabilidad política; la visión que tengo de los ministros es que asumen la responsabilidad política (...). ¿Cuál es la diferencia de esta lista de personas a las que el presidente no les ha aguantado nada? Usted parece ser intocable por el presidente.

“En otras ocasiones, (Alvarado) ha tenido mano firme o sus colegas han tenido la decencia de dar un paso (al lado). No entiendo la benevolencia y el trato que se da a su persona”, recriminó Vega, que al final, de manera directa, le preguntó: “¿Por qué no renuncia?”.

Méndez aseguró, luego de decir que muchas de esas interrogantes debería hacerlas al mandatario, que, para él, renunciar “hubiera sido el camino fácil” e insistió en que está asumiendo la responsabilidad y “poniendo el pecho a las balas”.

En otros cuestionamientos, la legisladora también interpeló al jerarca por los pocos avances que ha tenido el proceso de sectorización del transporte público y la reforma del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El titular respondió que la sectorización se va a concretar y que la reforma quedará encaminada.

Pintura en Ministerio

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, le preguntó a Méndez sobre su responsabilidad en dos hechos específicos que figuran en el expediente judicial.

El primero de ellos fue el relacionado con la pintura del edificio del MOPT que se ubica cerca del paso a desnivel de las Garantías Sociales, labor que, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó la empresa MECO camuflando facturas dentro de la obra que ejecutaba en dicha intersección.

El ministro dijo que únicamente preguntó si se podía pintar el edificio, como había sucedido con otras labores de embellecimiento alrededor de la nueva obra, pero posteriormente no supo cómo se había realizado dicho trabajo.

“Jamás este ministro va a decir que para pintar un edificio se cometa una irregularidad administrativa; hice la simple pregunta, no ordené, eso no implica que se usara un mecanismo turbio”, afirmó.

En relación con ese mismo asunto, Villalta cuestionó al jerarca por las acciones administrativas en contra de los empleados que habrían facilitado dicha irregularidad, a lo que Méndez respondió que la encargada de investigar lo ocurrido en ese caso era la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), aunque no ha dado seguimiento a los resultados de dicho proceso.

Sin embargo, el jerarca aprovechó ese cuestionamiento, en el que Villalta señaló la incapacidad de rendición de cuentas por parte de esa agencia, para afirmar que “no volvería a contratar servicios de UNOPS” mientras exista incompatibilidad con las normas que rigen en el país.

Méndez también reconoció, ante las consultas del diputado frenteamplista, que fue él quien recomendó que se usaran fondos de las obras en la ruta 32 para cubrir el faltante en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que se originó tras el recorte presupuestario del año pasado, e insistió en que dicha acción no generó atrasos en el proyecto, porque se trataba de recursos sin ejecutar.

Sobre ese tema, aseguró que cualquier demora en el proyecto debe ser achacada al atraso en el presupuesto extraordinario, en el cual se incluía una partida para reponer los recursos de dicha obra. Dicho plan de gastos, que se debió tramitar en junio, se vio afectado por el escándalo de corrupción y fue hasta octubre cuando Hacienda lo envió a la Asamblea Legislativa, donde se aprobó a mediados del mes pasado.

Aunque se tenía previsto que la de Méndez fuera la última comparecencia de la comisión investigadora del Conavi, este martes se aprobó una moción para llamar a todos los miembros que integran el Consejo Administrativo de ese ente. La sesión se realizará el próximo jueves a las 8 a. m.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.