Revista Dominical

Personajes 2021: Rodolfo Méndez y la Cochinilla que amenazó con descarrilar su carrera

Su tercera vuelta en la silla de ministro de Obras Públicas y Transportes, así como el cierre de su extensa carrera en el servicio público estaban a punto de una concreción idílica. Sin embargo, el mayor escándalo de infraestructura explotó

Personajes 2021
Personajes 2021 Archivo

El ministro no recuerda qué estaba haciendo el 14 de junio a primera hora de la mañana, cuando uno de los escándalos de corrupción más grandes de los últimos tiempos despertó al país. Estaba en Naranjo, en su casa, y en ese primer instante no pudo responderle a los periodistas que esa investigación, que involucraba a dos gigantes de la construcción —MECO y H Solís—, a 75 personas y la posible malversación de ¢78.000 millones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tenía que ver con las anomalías que él mismo había ordenado denunciar desde noviembre del 2018.

Horas después, cuando por fin pudo empaparse a profundidad de lo que ocurría, Rodolfo Méndez Mata concatenó que aquellos encuentros que Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, había sostenido con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 30 meses antes, habían rendido frutos: el Caso Cochinilla había explotado.

Para entonces, su tercera vuelta en la silla de ministro de Obras Públicas y Transportes, así como el cierre de su extensa carrera en el servicio público estaban a punto de una concreción idílica, inaugurando o dejando casi lista la carretera de Circunvalación, esa misma que él inició en octubre de 1978.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌