Carlos Láscarez S.. Hace 4 días

El ingeniero civil José Manuel Sáenz Scaglietti fue designado este viernes por la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) como nuevo Secretario Técnico de Concesiones.

En la actualidad, José Manuel Sáenz se desempeña como consultor independiente y es presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC). Foto: Albert Marín
En la actualidad, José Manuel Sáenz se desempeña como consultor independiente y es presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC). Foto: Albert Marín

Sáenz, de 60 años, es bachiller en Ciencias de Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería de Construcción, y Máster en Ingeniería Civil con especialidad en Administración de Proyectos, Pavimentos y Materiales de la Universidad Texas A&M de Estados Unidos.

Posee una amplia experiencia de casi 40 años en el desarrollo de proyectos de infraestructura, tanto en el sector público como privado, relacionada con la dirección de diseño, construcción y supervisión de obras. Sáenz sustituirá a Paola Benavides a partir del 19 de julio.

En la actualidad se desempeña como consultor independiente y es presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

“El nombramiento como Secretario Técnico de Concesiones es un gran reto porque soy consciente de que a futuro el tema de las concesiones será la forma de hacer las obras de infraestructura grande de este país”, manifestó Sáenz.

Agregó que en estos momentos las prioridades del CNC tienen que ver con la ampliación de la ruta 27 (San José- Caldera) y la carretera a Cartago, la gestión de APM Terminals, y la ruta 32 desde Tibás hasta Río Frío, entre otras iniciativas privadas que han sido presentadas al Consejo.

El funcionario mencionó la importancia de la modernización de la institución y de generar oportunidades para promover e impulsar proyectos que involucren a empresas nacionales.

En el sector público, Sáenz se ha desempeñado como director ejecutivo y miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), por lo que participó en la elaboración del proyecto de ley que finalmente dio pie a la creación del Consejo.

También fue ingeniero a cargo de la construcción de varias estructuras del complejo portuario Moín, consultor, director técnico y coordinador de procesos de supervisión, control de calidad de la construcción y ampliación de importantes obras viales y portuarias a lo largo del país.

Su experiencia laboral lo llevó también a dirigir procesos de diseño de obras viales y desarrollos urbanísticos en El Salvador y Nicaragua y fue ingeniero a cargo de la topografía en diferentes obras viales en San Antonio y Austin, Texas.