Infraestructura

Incofer y municipio construirán estación de ferrocarril en Oreamuno

Servicio de tren llegaría a ese cantón cartaginés hasta el próximo año

En dos meses estará lista la primera etapa de la nueva estación del ferrocarril en Oreamuno de Cartago, sin embargo, los vecinos de ese cantón deberán esperar un año más para contar con el servicio de tren.

Este lunes, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Municipalidad de Oreamuno, firmaron un convenio de cooperación para construir la instalación que tiene un costo de ¢200 millones.

Este proyecto forma parte del plan que busca completar la vía férrea desde la basílica de los Ángeles hasta Paraíso.

De acuerdo con la información del Incofer, la primera etapa de esta estación, incluye el andén ferroviario de madera laminada, con capacidad para recibir hasta cuatro vagones de tren y estaría lista en dos meses.

Posteriormente, dentro de la estación se construirá una zona comercial con dos locales, accesos para para personas con discapacidad y parqueos para bicicletas.

La presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño, destacó que con esta iniciativa se busca promover que el sistema de movilidad no solo sea eficiente e inclusivo, sino integrado.

“La visión de Incofer contempla la integración del transporte público, donde se conecten todos los medios, que sea moderno e intermodal", agregó.

Según el Incofer, el servicio entre Cartago y Paraíso (pasando por Oreamuno) se iniciará una vez que lleguen las ocho nuevas unidades que la entidad adquirió por un monto de $32,6 millones.

Las primeras máquinas llegarían al país en agosto del 2020 y tendrán capacidad para 372 pasajeros.

Actualmente, el ferrocarril hace recorridos de Alajuela a Cartago.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.