Infraestructura

Gobierno asegura avanzar con plan para interconectar tren eléctrico con rutas de autobuses

Estrategia contaría con 17 nodos de integración con el sistema ferroviario y 36 nodos entre líneas de buses

El Gobierno afirma tener avanzada una propuesta para la integración intermodal del tren eléctrico con las rutas de autobuses que recorren la Gran Área Metropolitana (GAM).

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el plan de sectorización del transporte público contaría con 17 nodos intermodales, donde las estaciones del nuevo ferrocarril convergerían con líneas de buses.

Los nodos permiten a los usuarios del transporte público movilizarse con mayor facilidad, haciendo uso de buses, trenes, ciclovías o taxis para llegar hasta sus destinos. Mientras, a los ferrocarriles les permite nutrirse de pasajeros con mayor facilidad, para garantizar la demanda que requiere un sistema masivo como ese.

Estos nodos estarían ubicados en siete sectores principales: Tibás-Santo Domingo; San Pedro-Curridabat-Tres Ríos; Paso Ancho-San Sebastián; Hatillo-Alajuelita; Escazú-Santa Ana; Pavas; Heredia-Uruca sur y el sector central.

Así como en los subsectores: Moravia-Paracito; Guadalupe-Coronado; San Francisco y Desamparados.

“La intermodalidad es una acción más para la modernización del transporte publico. Las personas podrán viajar conectándose entre diferentes rutas mediante los nodos de integración. Esto es clave para que todas las personas puedan movilizarse por nuestra área metropolitana de manera eficiente, rápida, informada y segura”, expresó la primera dama, Claudia Dobles.

Este es uno de los temas que el equipo asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a Costa Rica corregir en su proyecto del tren eléctrico, pues existen “incertidumbres y limitaciones” en la estimación de demanda de pasajeros.

“El estudio de demanda se beneficiaría con una descripción de la estructura de transporte público de la ciudad y un análisis de integración del tren eléctrico con otros modos de transporte”, señala el informe.

Sobre este particular, sin embargo, el BID había hecho una anotación para recalcar que, al momento de la publicación, en febrero pasado, ya había evidencias de que el Gobierno “ha definido una estrategia más clara para lograr la integración intermodal del tren eléctrico con otros medios de transporte” y recomendó al Estado seguir por dicha senda.

“Es muy importante para Incofer este avance para concretar un sistema integrado que ratifica la convivencia entre el tren y el bus, donde los esquemas planteados sean un ganar-ganar para ambas partes”, manifestó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarilles (Incofer).

El Gobierno dio a conocer estos avances luego de que, el pasado jueves, el directorio del Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas aprobada un crédito de $250 millones con una tasa de interés de 0% a 40 años plazo para financiar esta obra.

Asimismo, entregó a nuestro país una donación de $21,3 millones para obras complementarias de movilidad urbana alrededor del ferrocarril.

Esta estrategia de intermodalidad forma parte del plan de sectorización que elabora el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en coordinación con Incofer.

“Para generar intermodalidad, mejores niveles de conexión y acceso al transporte público, el MOPT ha generado el sistema de nodos de integración que son precisamente los diferentes puntos de encuentro entre las rutas de autobús y de tren para generar una mejor conectividad”, manifestó el viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes.

El plan también contempla otros 36 nodos de integración entre las mismas rutas de autobuses metropolitanas. Los primeros cambios propuestos por esta estrategia comenzarían a aplicarse en octubre de este año, al menos, en el caso de las líneas de buses.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.