Infraestructura

Este viernes empiezan desvíos en rotonda de la Bandera por excavación de viaducto

La ruta no será cerrada, pero el MOPT recomienda utilizar vías alternas. La velocidad límite se reducirá a 40 kilómetros por hora

Las autoridades de tránsito empezarán a desviar el tránsito de la rotonda de la Bandera a partir de este viernes 5 de noviembre, con el objetivo de comenzar la excavación del viaducto. Por esta razón, se utilizarán rampas laterales y se limitará a 40 kilómetros por hora la velocidad límite. La ruta no será cerrada, pero el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recomienda utilizar carreteras alternas.

El ingeniero Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que la medida se iniciará este viernes y se mantendrá hasta acabar con la construcción del nuevo viaducto. Los flujos vehiculares que circulan en el sentido rotonda de Guadalupe-rotonda de la Bandera, deberán desplazarse por las rampas laterales.

“Esta maniobra es necesaria ya que llegamos a la etapa donde iniciaremos con las excavaciones de material en el centro de lo que será el nuevo viaducto, de donde se estima se extraerán unos 55 mil metros cúbicos de tierra”, recalcó el funcionario.

Jiménez agregó que en dos semanas se hará un desvío similar para los conductores que se desplazan desde San Pedro hacia la rotonda de la Bandera. Hasta el momento, los trabajos presentan un 56% de avance.

Actualmente, se llevan a cabo labores como la colocación de la estructura de pavimentos en diferentes zonas, la construcción de las rampas y marginales, así como la construcción del muro de suelo reforzado del viaducto, cordón de caño, aceras y la instalación de la iluminación.

La obra tiene un costo de $21,1 millones y su gestión está a cargo de la Unidad Ejecutora del Conavi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), mientras que la construcción es desarrollada por Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.