Infraestructura

Circunvalación norte habilitará cuatro secciones antes de que termine el año

MOPT conocerá después de Semana Santa si obtiene permiso para completar la última etapa

Las cuatro secciones del tramo norte de Circunvalación, que actualmente se encuentran en ejecución, quedarán habilitadas antes de que termine este año.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, quien aclaró que el paso entre la ruta 32 y la intersección que se construye en La Uruca, se abrirá únicamente hasta que estén completas las cuatro unidades funcionales en las que se dividió el proyecto.

Actualmente los frentes de trabajo del consorcio La Estrella-H Solís, avanzan simultáneamente en estas cuatro etapas, siendo la intersección a tres niveles en la ruta 32 y el viaducto que une Colima con el antiguo Triángulo de Solidaridad las más avanzadas.

“El proceso camina bien, la ejecución de las cuatro secciones va de acuerdo al cronograma, todo aporta a la conclusión en cada sección dentro de los programas establecidos, ahora lo que nos resta es terminar de formalizar todo ante la Contraloría, para que conozcamos en el momento oportuno la resolución que ellos vayan a emitir (en relación a la adenda para la sección V) que no sabemos cuál va a ser”, afirmó el jerarca.

Según dijo, cada una de las etapas tienen plazos distintos, pero la estimación es que se concluyan entre setiembre y diciembre de este año. Una vez que estén listas las cuatro, se habilitaría el tránsito.

En relación a la adenda que debe ser autorizada por la Contraloría General de la República, para encargar al mismo consorcio la construcción de la quinta etapa, que va desde la ruta 32 hasta las cercanías de la empresa Coca Cola- Femsa; ese ente indicó a La Nación que actualmente la solicitud del ministerio se encuentra en estudio y debe ser resuelta antes del 9 de abril.

La Contraloría detalló que la solicitud ingresó el pasado 4 de febrero; sin embargo, el plazo se amplió luego de que se realizarán dos solicitudes adicionales de información.

En noviembre del año pasado, el MOPT anunció que ya contaba con los recursos necesarios para completar este último tramo de 1,25 km, que contempla 250 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima) y un túnel de 1 kilómetro a cuatro carriles, el cual conectaría con el paso a desnivel que se inauguró el miércoles en Guadalupe.

Esas obras, que quedaron fuera del contrato original por falta de recursos, tendrían un costo de $70 millones y serán financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Por secciones

La sección I, que se levanta actualmente en La Uruca, comprende una intersección a tres niveles.

En el nivel inferior se construye el túnel a cuatro carriles correspondiente a la radial Uruca por el que pasarán los vehículos desde la plaza de La Uruca en dirección hacia la fábrica Pozuelo y viceversa.

El nivel intermedio tendrá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales. Y en el nivel superior un paso elevado a cuatro carriles dará continuidad a la Circunvalación.

Esta etapa tiene más del 60% de avance.

En tanto la sección II, fue dividida en dos proyectos, el primero es el puente sobre la quebrada Rivera. Esta estructura tendrá tres carriles por sentido y 154 metros de longitud y tiene un 30% de avance según el último reporte del MOPT.

La segunda parte de esta sección llamada II-B, es la que comprende el tramo a nivel de 1,3 km a cuatro carriles entre León XIII y Colima. Dicho trayecto está listo desde hace dos años, a la espera del resto de fases.

La unidad funcional III es el viaducto entre Colima y el antiguo Triángulo de Solidaridad, que registra un 96% de avance.

La Unidad Ejecutora informó la semana pasada de que actualmente se avanza en el asfaltado de las rampas, se completó el asfaltado en la parte superior y se colocaron las barreras de seguridad en los bordes de la vía y en el centro. Además, se avanza en el asfaltado de las calles marginales ubicadas en la parte inferior del paso elevado.

En total el viaducto, que será el más largo del país, tendrá 2,25 km a cuatro carriles.

La llamada unidad funcional IV, también corresponde a una intersección de tres niveles, la cual atraviesa la ruta 32 y da continuidad al viaducto.

Al igual que la de la Uruca, tiene una rotonda de intercambio en el nivel intermedio, el nivel inferior corresponde a la ruta 32 y la parte superior corresponde a 500 metros de viaducto que en el futuro se conectarán con la etapa que concluiría en Calle Blancos. Esta obra tiene un 95% de avance.

El avance general del proyecto de Circunvalación norte en las cuatro etapas es superior al 80%.

El costo de esta obra es de $163 millones.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.