Patricia Recio. 8 octubre
Así luce el viaducto de 2,25 km que conectará Colima de Tibás con la ruta 32. Foto: Cortesía del MOPT
Así luce el viaducto de 2,25 km que conectará Colima de Tibás con la ruta 32. Foto: Cortesía del MOPT

El viaducto de 2,25 km que unirá el sector de Colima de Tibás con la intersección a tres niveles que se construye en la ruta 32, comenzó a recibir las primeras capas de asfalto sobre las losas de concreto por donde transitarán los vehículos.

Dicha estructura, que comprende la unidad funcional III del proyecto de Circunvalación Norte, presenta en la actualidad un avance del 87%, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según el detalle dado a conocer por la unidad ejecutora del proyecto, los trabajos de asfaltado abarcan 1,2 km de los dos carriles que tendrán sentido Calle Blancos-La Uruca y 1,08 kilómetros de los otros dos carriles con sentido contrario.

Además, actualmente se trabaja en la construcción y asfaltado de las vías marginales que pasarán por debajo del paso elevado. De estas, al menos unos 950 metros ya cuentan con una primera capa de asfalto, al mismo tiempo que se avanza en la colocación de tuberías.

Por las calles marginales, que tendrán un solo carril por sentido, circularán los vehículos que deban trasladarse desde las localidades cercanas y conectarse con el viaducto, para tomar la Circunvalación.

Además del viaducto, la unidad funcional III incluye la construcción de tres puentes menores de 40 metros y con dos carriles.

Uno de ellos se ubica sobre quebrada Rivera, en el sector entre Walmart y el antiguo Triángulo de la Solidaridad. Otro está cerca de la calle 7 en Tibás, específicamente donde se encontraba el precario.

El tercer puente se encuentra cerca del residencial Las Dalias, donde los trabajos incluyen también el mejoramiento de 150 metros de la calle, donde se elevará el nivel actual de la superficie de ruedo con el objetivo de evitar inundaciones.

(Video) Así será el recorrido de la Circunvalación Norte

Avance general

Según la unidad ejecutora, el proyecto de Circunvalación norte tiene un avance general del 75%.

Los trabajos en cada una de las unidades funcionales se llevan a cabo de la siguiente manera:

Unidad funcional I: Desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, tiene un 40% de ejecución, y contempla una intersección de tres niveles y 600 metros de vía.

Unidad funcional II: Entre León III y Colima, está dividida en dos secciones: el puente sobre la quebrada Rivera que tiene un avance del 13% y el tramo a nivel de 1,3 km entre León XIII y Colima, además de una intersección que conectaría la Circunvalación con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

Unidad funcional III: Comprende el viaducto entre Colima y la ruta 32, con un 87% de avance.

Unidad funcional IV: . Se construye sobre la ruta 32 y contempla una intersección a tres niveles y 500 metros de viaducto.

Unidad funcional V: Este tramo uniría la intersección de la ruta 32 con Calle Blancos, cerca del Walmart de Guadalupe. Esta fase no fue incluida en el contrato original, por lo que solo se incluyeron los diseños. Actualmente ya se cuenta con los recursos y se dispone de la mayoría de terrenos expropiados. Debe tramitarse una adenda en la Contraloría General de la República para su inclusión en el plan.

La obra está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el costo de las primeras cuatro etapas es de $163 millones. La estimación es que la quinta unidad funcional tendría un costo de unos $70 millones adicionales.