Infraestructura

23% de las obras del país carecen de permisos de construcción

Zona más preocupante es Pacífico Norte, con 56% de faltas

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) denunció este jueves que un 23% de obras, en actual etapa constructiva, carecen de permisos de construcción.

El CFIA inspeccionó 1.727 proyectos, en cuestión de seis meses, y reveló que la zona "más preocupante" es el Pacífico Norte. Un 56% de obras se están desarrollando sin autorización en ese sector.

"Eso tiene mucho que ver con la lejanía; ahí se juegan el chance de construir sin permisos, porque no es tan fácil para los municipios darse cuenta. Hace falta una mayor fiscalización en ese sentido", dijo Olman Vargas, director del Colegio.

Vargas informó de que le corresponde a cada municipio velar por el cumplimiento de los trámites y que es papel exclusivo del Gobierno decidir qué sucederá con los proyectos irregulares.

Las alcaldías perciben el 1% del costo de cada permiso de construcción otorgado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.