
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se deshizo de 75 vagones graneleros fabricados en la década de 1950.
La institución consideró que las estructuras ya eran chatarra, por lo que abrió un concurso para venderlas desarmadas.
Un exportador ofreció $146 por cada tonelada de material para llevárselas al Lejano Oriente. El Incofer recibirá unos $200.000 (¢111 millones) para invertir en sus necesidades por este negocio.
Estos vagones fueron empleados el siglo pasado para transportar trigo de puerto Caldera, en Puntarenas, al Valle Central. Pero, ese uso cesó debido a la crisis ferroviaria y al auge de las carreteras.
Javier Moreira, director de Operaciones del Incofer, dijo que estos carros tenían unos 20 años de estar varados en los patios de la entidad en Caldera, Orotina y San José.
El Instituto se dejó otros 26 vagones de este tipo a los que consideró que aún les podía sacar alguna pieza útil, aseguró Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer.
La compañía que compró los vagones desarmados fue Corporación Internacional Ticoscrap.
Argumento. El presidente del Incofer sostuvo que las estructuras desechadas ya no tenían ninguna utilidad. “Esos carros ya no podían ni rodar”, dijo Carabaguíaz, quien agregó que también tenían serios problemas de frenado.
Los vagones tenían un altísimo nivel de corrosión, agregó Moreira, así como un desfase tecnológico que impedía conseguirles repuestos o asignarles una función útil.
Consultado sobre si el Incofer puede dar hoy el servicio de acarreo de granos, Carabaguíaz dijo que la entidad cuenta con otros diez vagones graneleros, con menos años, que fueron adaptados para cumplir con ese objetivo.
Esos vagones son más eficientes porque pueden trasegar unas 28 toneladas de grano cada uno, mientras que los de 1950 solo podían llevar 18 toneladas.
Además, los carros más viejos duraban 40 minutos para descargar el producto con ayuda de hombres que sacaban parte del grano con palas, mientras que los otros lo hacen en cinco minutos.
Sin embargo, el principal problema del Incofer para reanudar el acarreo de graneles es el mal estado de la vía férrea entre Caldera y Barranca, en donde están los centros de almacenamiento de varias empresas. La entidad planea reparar ese tramo.
